Viernes, 02 de Diciembre 2022

Condena G7 prueba de misil de Corea del Norte

Potencias califican como “violación flagrante” el desarrollo armamentístico de Norcorea

Por: AFP .

Kim Jong Un presidió la prueba balística y publicó imágenes y videos de los resultados. AFP

Kim Jong Un presidió la prueba balística y publicó imágenes y videos de los resultados. AFP

El Grupo de los 7 (G7) condenó “firmemente” ayer el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) por parte de Corea del Norte, calificándolo de “violación flagrante” de las obligaciones de Pyongyang con las Naciones Unidas.

“Estas acciones imprudentes amenazan la paz y la seguridad regionales e internacionales, plantean un riesgo peligroso e imprevisible para la aviación civil internacional y la navegación marítima en la región y exigen una respuesta unida de la comunidad internacional”, añaden en un comunicado los ministros de Asuntos Exteriores de los siete países miembros del G7, así como el Alto Representante de la Unión Europea.

El líder norcoreano Kim Jong Un ordenó y supervisó personalmente el lanzamiento del más poderoso misil balístico intercontinental (ICBM) del país, asegurándose así de que Pyongyang estuviera listo para “un enfrentamiento a largo plazo” con Estados Unidos, informó ayer la agencia de prensa del Estado.

El misil, llamado Hwasong-17 -capaz de golpear cualquier parte del territorio de Estados Unidos-, cayó en la zona económica exclusiva de Japón.

El comunicado también pide “a todos los Estados que apliquen plena y eficazmente todas las medidas restrictivas relativas a Corea del Norte impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y a tratar el riesgo de proliferación de armas de destrucción masiva “procedentes de ese país “como una prioridad urgente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones