Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019

Con perspectivas positivas iniciará cuarta ronda comercial China-EU

Se espera que el acuerdo sea un memorándum de entendimiento, como lo señaló la Casa Blanca el pasado viernes

Por: NTX

La tercera ronda realizada en Beijing fue cerrada con anuncios de un fin positivo estaba cerca por parte de Jinping y Trump. AFP / ARCHIVO

La tercera ronda realizada en Beijing fue cerrada con anuncios de un fin positivo estaba cerca por parte de Jinping y Trump. AFP / ARCHIVO

La cuarta ronda de negociaciones comerciales China-Estados Unidos iniciará esta semana con perspectivas de que se alcance un acuerdo antes del primero de marzo, fecha límite fijada para evitar que se impongan más aranceles y tarifas.
 
La tercera ronda, realizada la semana pasada en Beijing, fue cerrada con anuncios de que un fin positivo estaba cerca por parte de los presidentes de China, Xi Jinping y de Estados Unidos, Donald Trump.
 
Xi habló de "importantes progresos" al recibir a los negociadores estadunidenses en el Gran Salón del Pueblo.

Trump, por su parte, se refirió a la "cercanía" del acuerdo y a que Beijing ya "respeta a Estados Unidos", lo que no sucedía antes, en la conferencia de prensa en que dio a conocer la declaratoria de emergencia nacional.
 
Este fin de semana, en Florida, el mandatario estadunidense habló en su casa floridense de Mar-a-Lago con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y el director de Presupuesto y Administración, Mick Mulvaney.
 
Por vía telefónica se sumó el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, con el tema de las negociaciones con China en el temario de las conversaciones.

La cuarta ronda de este año sigue a la que se cerró la semana pasada en Beijing, donde también se realizó la primera los pasados 7 y 8 de enero, mientras Washington fue la sede de la tercera a fines de enero.
 
Por lo pronto se espera que el acuerdo a que lleguen ambas partes sea un memorándum de entendimiento, como lo señaló la Casa Blanca el pasado viernes.
 
Ninguna de las dos partes ha precisado los avances, pero analistas de ambos países concuerdan en que los principales puntos de disputa son la demanda estadunidense para que haya cambio en la política industrial del país asiático y en sus empresas de propiedad estatal.

También en lo que Washington acusa se trata de transferencia forzada de tecnología, así como protección inadecuada a sus derechos de propiedad intelectual, lo que Beijing rechaza.
 
Si un acuerdo en la forma de memorándum de entendimiento fracasa, el actual 10 por ciento de aranceles que se aplica a importaciones estadunidenses de bienes chinos por 200 mil millones de dólares, subiría al 25 por ciento, con daño para la economía mundial. 

AC

Temas

Lee También

Comentarios