Viernes, 29 de Marzo 2024

Trump reporta "progresos" en negociación comercial con China

El mandatario recibió una carta de su homólogo chino, Xi Jinping, y aseguró que los negociadores "trabajan duro" para concluir el acuerdo

Por: AFP

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (i), se reúne con el viceprimer ministro de China, Liu He (d), en la Oficina Oval de la Casa Blanca. EFE/J. Lo Scalzo

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump (i), se reúne con el viceprimer ministro de China, Liu He (d), en la Oficina Oval de la Casa Blanca. EFE/J. Lo Scalzo

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que se han logrado "enormes progresos" en las negociaciones comerciales con China y celebró la recepción de "magnífica carta" enviada por su homólogo chino, Xi Jinping.

"Hemos logrado enormes progresos", dijo Trump, aunque indicó que todavía no está agendada una reunión con su homólogo chino, después de que en la mañana advirtiera que no se sellará un acuerdo final sin una reunión entre ambos.

En la misiva que fue leída por su delegación en el Salón Oval de la Casa Blanca, Xi dijo que las relaciones están en una etapa "crucial".

Trump había informado antes que "todo el mundo está trabajando duro" para concluir el acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo. De no ser así, Estados Unidos impondrá aranceles de entre 10 y 25% a mercancías chinas valoradas en 200 mil millones de dólares.

En la reunión con la delegación china, Trump informó que no se ha hablado de "extender la fecha límite" y dijo a sus negociadores que viajaran a China a principios de febrero.

El jefe negociador estadounidense, Robert Lighthizer, matizó las expectativas y dijo que aunque ha habido muchos progresos "todavía queda mucho trabajo".

"Es imposible que yo pronostique que haya éxito (...) pero podría pasar", indicó Lighthizer.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones