Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | En ellos, 637 personas han perdido la vida

Con la masacre en Las Vegas, EU suma ya 213 tiroteos masivos en este siglo

Los autores van desde niños de 12 años hasta ancianos de 88
 

Por: El Informador

Los asistentes a un concierto de música country en Las Vegas corrieron para intentar protegerse de las balas. AFP/D. Becker

Los asistentes a un concierto de música country en Las Vegas corrieron para intentar protegerse de las balas. AFP/D. Becker

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la masacre ocurrida la noche del domingo en Las Vegas, que hasta el momento ha dejado 59 muertos y 527 heridos, Estados Unidos suma 213 tiroteos masivos en este siglo. 

De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), entre enero de 2000 y junio de 2016 hubo 212 ataques similares en espacios comerciales, educativos, abiertos, gubernamentales, residenciales, religiosos y de atención a la salud. Estos hechos provocaron que 637 personas perdieran la vida. 

Si bien el responsable de la matanza en Nevada, Stephen Paddock, era un francotirador de 64 años que desde la habitación de un hotel disparó con armas de alto poder a los asistentes a un concierto de música country, la dependencia estadounidense también reporta eventos en los que niños de 12 años y adultos de 88 fueron los autores.

Por ejemplo, el 21 de octubre de 2013, José Reyes disparó afuera de un plantel ubicado en Sparks, Nevada. El estudiante, de 12 años, asesinó a un maestro y lesionó a dos inocentes. Se suicidó antes de que llegara la policía. 

En su listado, el FBI incluye la agresión del 12 de junio de 2016. En esa ocasión, Omar Mateen, de 29 años, ingresó en un club nocturno de Orlando, Florida: llevaba un rifle de asalto y una pistola con los que mató a 49 e hirió a 53. 

Otro caso que tuvo una gran cantidad de fallecidos se registró el 16 de abril de 2007. En esa fecha, Seung Hui Cho, de 23 años, accionó dos pistolas en un dormitorio del Instituto Politécnico de Virginia, ubicado en Blacksburg: se contabilizaron 32 víctimas mortales. De los 23 heridos, hubo seis que al escuchar los tiros se arrojaron desde un segundo piso para ponerse a salvo. 

Fotogalería: Las imágenes más dramáticas del tiroteo 

Comercios y escuelas, con más balaceras

A los casos de Omar Mateen y José Reyes se suma el ocurrido el 2 de diciembre de 2015, en San Bernardino, California, donde hubo una agresión que provocó que 14 perdieran la vida y 22 quedaran con lesiones. 

A las 11:30 horas de ese día, la pareja conformada por Syed Rizman Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 29, dispararon contra los compañeros de trabajo de uno de ellos. Se reportaron 14 víctimas mortales y 22 heridos. 

Con respecto a los planteles educativos afectados, el FBI indicó que además del evento ocurrido en Blacksburg, Virginia, donde se contabilizaron 32 muertos tras un tiroteo en un Instituto Politécnico, se documentó otro el 14 de diciembre de 2012. Esa fecha, un joven de 20 años entró en las instalaciones de Sandy Hook Elementary School, en Newtown, Connecticut, y le quitó la vida a 27 personas. Se suicidó antes de que llegara la policía.

El Archivo de Violencia Armada, organización independiente no lucrativa, tiene otros datos y señala que en lo que va del año 2017 ha habido 46 mil 597 incidentes en los que una pistola o rifle ha sido disparada en contra de una persona, lo que ha provocado 11 mil 653 muertes y dejado lesionadas a 23 mil 519.

Tras tiroteo, claman por control de armas; Trump ni lo menciona

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones