Jueves, 18 de Abril 2024

Colombia aprueba ley para que grupos ilegales se entreguen

La ley permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva, y se prevé usarla contra el Clan del Golfo, cuyos miembros han manifestado voluntad de someterse a la justicia

Por: EFE

El presidente Juan Manuel Santos firmó la ley, la cual consideró un paso muy importante para la seguridad del país. EFE/Archivo

El presidente Juan Manuel Santos firmó la ley, la cual consideró un paso muy importante para la seguridad del país. EFE/Archivo

Juan Manuel Santos, presidente colombiano, promulgó una ley que permite el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales como el Clan del Golfo. El mandatario espera que estos grupos se entreguen “lo más pronto posible” a las autoridades.

“Vamos a iniciar este proceso de manera coordinada entre Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia y creo que eso es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país”, afirmó Santos luego de firmar la ley.

En septiembre de 2017 el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país y que es liderada por Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, expresó su deseo de someterse a la justicia. “Espero que este paso se dé lo más pronto posible, el Gobierno está listo, la Fiscalía está lista y si estos señores cumplen con lo que han venido diciendo será un paso muy importante para la seguridad del país”, dijo el mandatario.

Por otra parte, explicó que el vicepresidente, Óscar Naranjo, así como otros miembros de su administración han tenido “conversaciones” con abogados que representan al Clan del Golfo para su sometimiento. “Lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso. Vamos a iniciar este proceso en forma coordinada: Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia”, reiteró.

Santos apuntó que la iniciativa es “clave para el futuro del país” y permite seguir cumpliendo el acuerdo de paz firmado con la ahora desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016.

“Esta ley permite la aplicación del derecho penal de forma colectiva, su principal objetivo es garantizar la terminación del actuar delictivo de las organizaciones criminales”, afirmó Santos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones