Sábado, 28 de Enero 2023

Alud de tierra sepulta un autobús en Colombia y mueren 34 personas

Los cuerpos de las víctimas serán trasladados a Pereira, la ciudad principal de Risaralda, para su sepultura y entrega a los familiares

Por: AP .

El derrumbe ocurrió el domingo en una vía de esa ciudad e involucró tres vehículos que transitaban por una carretera en la pendiente de una montaña. AFP/Oficina de Prensa de Colombia

El derrumbe ocurrió el domingo en una vía de esa ciudad e involucró tres vehículos que transitaban por una carretera en la pendiente de una montaña. AFP/Oficina de Prensa de Colombia

Un derrumbe en Colombia se cobró la vida de al menos 34 personas que se movilizaban en un autobús por una vía del centro-oeste del país, confirmaron el lunes los organismos de socorro tras concluir una búsqueda de más de 24 horas.

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres detalló en un comunicado que entre los fallecidos hay ocho menores de edad. Los cuerpos de las víctimas serán trasladados a Pereira, la ciudad principal de Risaralda, para su sepultura y entrega a los familiares.

El derrumbe ocurrió el domingo en una vía de esa ciudad e involucró tres vehículos que transitaban por una carretera en la pendiente de una montaña. El más afectado fue el autobús de servicio público con 33 ocupantes —incluido el conductor— que fue arrastrado y quedó sepultado unos dos metros bajo tierra. Además, fueron afectados un automóvil con otros seis pasajeros y una motocicleta con dos personas.

Los organismos de socorro lograron rescatar a nueve personas con vida que permanecen en hospitales. Más de 70 personas trabajaron en las labores de rescate apoyadas con retroexcavadoras y vehículos livianos en la vía que comunica a Risaralda con el departamento de Chocó, al oeste del país.

El presidente Gustavo Petro lamentó a través de Twitter la emergencia y ofreció a las familias de las víctimas un "acompañamiento integral por parte del gobierno Nacional".

El derrumbe se produjo en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, donde ya existía una amenaza de movimiento de masa debido al fenómeno de La Niña que ha aumentado considerablemente las lluvias, lo que habría sido uno de los detonantes de la tragedia, explicó la autoridad de gestión de desastres.

El gobierno indicó que trabajarán en la revisión de la vía donde ocurrió el derrumbe y en otros tramos que pueden estar en riesgo para evitar que una emergencia similar se repita, debido a que la temporada de lluvias persiste en todo el país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones