Sábado, 20 de Abril 2024

Coberturas del diseño del Boeing 737 MAX y política migratoria ganan Pulitzer

El primer premio de periodismo en formato de audio de la historia fue para This American Life, Los Angeles Times y Vice News

Por: AP/EFE

Las investigaciones técnicas realizadas tras el accidente de un avión modelo Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines en Etiopía, el 10 de marzo de 2019, en el que murieron 157, concluyeron que la tripulación no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave hasta estrellarse. EFE/ARCHIVO

Las investigaciones técnicas realizadas tras el accidente de un avión modelo Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines en Etiopía, el 10 de marzo de 2019, en el que murieron 157, concluyeron que la tripulación no pudo desactivar el software de control automatizado que hizo descender a la aeronave hasta estrellarse. EFE/ARCHIVO

El diario estadounidense The Seattle Times ha sido galardonado este lunes con el Premio Pulitzer en la categoría de "Reportaje Nacional" por sus historias sobre los errores en el diseño de los aviones Boeing 737 MAX que causaron los dos accidentes mortales de 2018 en Indonesia y 2019 en Etiopía, en los que en total murieron 346 personas.

En un anuncio que se pospuso varias semanas por la pandemia de coronavirus,  el premio en la categoría ha sido compartido con los redactores del medio ProPublica por su investigación periodística sobre la Séptima Flota de la Marina estadounidense después de una serie de accidentes mortales en las aguas del Pacífico.

El primer premio de periodismo en formato de audio de la historia fue para This American Life, Los Angeles Times y Vice News por el podcast "The Out Crowd", una revisión de la política migratoria de "permanecer en México" del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

The New York Times ganó el premio de periodismo de investigación por exponer préstamos predatorios en la industria de los taxis de la ciudad de Nueva York, y se llevó el galardón de periodismo internacional por su trabajo sobre el gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

El trabajo del diario The Washington Post sobre los efectos ambientales de las temperaturas extremas fue reconocido con el premio por reportaje explicativo.

El diario Anchorage Daily News y la agencia de noticias independiente ProPublica ganaron el lunes el premio Pulitzer en la categoría de servicio público por sacar a la luz la escasa vigilancia en muchos poblados de Alaska.

El personal de The Courier-Journal de Louisville, Kentucky, se llevó el premio por reporte de noticias de última hora por revelar las disparidades raciales y otros temas en una serie de indultos del gobernador. 

The Associated Press se llevó el premio de fotografía destacada por las imágenes capturadas durante la represión de la India en Cachemira, donde un toque de queda y la suspensión del servicio de telefonía e internet se sumaron a los desafíos de contarle al mundo lo que ocurría en la región de 7 millones de habitantes.

Mujeres protestan en Srinagar, Cachemira, el 9 de agosto de 2019. AP/D. Yasin

Reuters ganó el premio de fotografía de noticias de última hora por su cobertura de las protestas que sacudieron a Hong Kong.

La ceremonia iba a realizarse el 20 de abril, pero fue postergada debido a que los miembros del jurado estaban ocupados cubriendo la pandemia y necesitaban más tiempo parta evaluar los trabajos postulados.

El almuerzo de premiación, que tradicionalmente se celebra en la Universidad de Columbia en mayo, también fue postergado. La fecha será anunciada próximamente, anunció la directiva del galardón.

Los Premios Pulitzer, considerados el máximo honor del periodismo estadounidense, fueron entregados por primera vez en 1917.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones