Martes, 23 de Abril 2024

Cierra el Louvre por huelgas en Francia

Decenas de manifestantes, entre ellos algunos empleados del museo bloquearan la entrada para denunciar el plan de jubilaciones del Gobierno

Por: El Informador

Los franceses buscan derogar un proyecto de pensiones. EFE/C. Petit

Los franceses buscan derogar un proyecto de pensiones. EFE/C. Petit

El museo parisino del Louvre cerró sus puertas luego de que decenas de manifestantes bloquearan la entrada para denunciar el plan del Gobierno de reformar el sistema de jubilaciones y pensiones. También le puso pausa a la exposición temporal de Leonardo da Vinci, que conmemora el 500 aniversario luctuoso del maestro renacentista italiano.

Decenas de manifestantes, entre ellos algunos empleados del Louvre, realizaron el acto en respuesta al llamado de varios sindicatos contra el plan del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de reformar el sistema.

Es la primera vez desde que comenzaron las protestas, el 5 de diciembre de año pasado, que cierran el Louvre y la exposición de Leonardo. El museo recibe diariamente unos 30 mil visitantes.

La reforma, proyecto estelar de la presidencia de Macron, prevé fusionar en uno solo los 42 regímenes de pensiones actuales, además de instaurar un nuevo sistema de cálculo, por puntos, y atrasar hasta los 64 años la edad para cobrar una pensión completa, dos más que en la actualidad.

No obstante, frente a la oposición sindical, el Gobierno retiró “provisionalmente” este segundo punto, pero exige a cambio que las organizaciones sindicales y patronales encuentren soluciones alternativas para garantizar el equilibrio del sistema de pensiones.

El proyecto será presentado en el Consejo de Ministros el próximo 24 de enero, antes de comenzar su gestión parlamentaria el 17 de febrero, con vistas a su aprobación antes del verano.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones