Martes, 19 de Marzo 2024

China espera que la reunión entre Trump y Kim "sea un éxito"

El país asiático se mostró positivo en cuanto al avance del diálogo, y deseó que éste traiga buenas noticias para lograr la paz

Por: EFE

Kim Jong-un y Moon Jae-in durante el encuentro que celebraron para planear la cumbre con Trump. EFE/C. Wa Dae

Kim Jong-un y Moon Jae-in durante el encuentro que celebraron para planear la cumbre con Trump. EFE/C. Wa Dae

China espera que la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte, que inicialmente estaba planificada para el próximo 12 de junio en Singapur, pueda llevarse a cabo como estaba previsto y sea un éxito, destacó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"China apoya firmemente a los líderes de EU y Corea del Norte en sus reuniones y espera que la cumbre prevista sea exitosa y traiga paz a la península de Corea y buenas noticias para el mundo".

"China apoya firmemente a los líderes de EU y Corea del Norte en sus reuniones y espera que la cumbre prevista sea exitosa y traiga paz a la península de Corea y buenas noticias para el mundo", afirmó Lu Hao, portavoz de ese Ministerio, en un comunicado.

Según Lu, China espera que ambos países "aprecien la distensión en el diálogo en la península, mantengan la paciencia, tengan buena voluntad, avancen y continúen trabajando para resolver preocupaciones comunes a través del diálogo", lo que promoverá la desnuclearización de la península de Corea.

Además, el portavoz valoró la "actitud positiva" que las partes han mostrado en la búsqueda de la desnuclearización y celebró el "espíritu de diálogo, reconciliación y cooperación" que las dos Coreas personificaron en la declaración de Panmunjom y en las dos reuniones que han mantenido.

"Las relaciones han jugado un papel positivo en la promoción y consolidación del impulso para el alivio de tensión en la península", subrayó.

Abogó también por el "contacto directo" entre las partes, "crucial" para que se resuelva el asunto nuclear, y apuntó que China, como vecino cercano de las dos Coreas, tiene el objetivo de lograr la desnuclearización de la península, mantener la paz y estabilidad, y resolver el conflicto.

El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a anunciar la cancelación de la cumbre prevista en Singapur el 12 de junio, pero hoy dijo que trabaja para que se celebre, tras la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, la segunda en un mes.

Kim y Moon se reunieron ayer por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar la celebración del encuentro.

La reunión entre Kim y Trump supondría el primer encuentro de la historia entre los líderes de EU y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones