Viernes, 29 de Marzo 2024

Chile recuerda a Salvador Allende, a 45 años de su muerte

Familiares, simpatizantes y varias organizaciones políticas y humanitarias organizaron diversos eventos para honrar al exmandatario

Por: NTX

Elena Araneda, quien trabajó con Allende durante su administración, llora mientras sostiene un retrato del ex mandatario. AP/E. Felix

Elena Araneda, quien trabajó con Allende durante su administración, llora mientras sostiene un retrato del ex mandatario. AP/E. Felix

La oposición chilena recordó hoy la muerte del mandatario socialista Salvador Allende (1970-1973), ocurrida hace 45 años en el presidencial Palacio de La Moneda, en el marco de un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet.

"Nunca, jamás, podrá haber justificación para haber roto la democracia, para haber torturado, asesinado, ejecutado y otras cosas peores que ocurrieron durante la dictadura de Pinochet"

Los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) depositaron flores en la que fuera la puerta presidencial de la calle Morandé 80, lugar por donde el 11 de septiembre de 1973 fue sacado el cadáver de Allende, quien se suicidó en uno de los salones tras el bombardeo militar a La Moneda.

Varias organizaciones políticas y humanitarias, así como exfuncionarios del gobierno de Allende, depositaron flores en la puerta, eliminada por la dictadura (1973-1990) en la reconstrucción de La Moneda y vuelta a abrir en 2003, en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

Por la puerta de Morandé 80 también salieron el día del golpe la mayoría de los colaboradores cercanos de Allende, quienes lo acompañaron hasta que el mandatario los obligó a abandonar el palacio debido al asedio militar a la sede de gobierno, y que fueron detenidos por los golpistas y muchos ejecutados.

El homenaje continuó ante la estatua del fallecido presidente socialista, que se encuentra en la Plaza de la Constitución, frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde también se depositaron flores en su recuerdo.

Una mujer enciende varias velas para honrar a los detenidos o desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. EFE/A. Valdés

La hija del mandatario, la senadora Isabel Allende, dijo en un acto en la sede del Congreso Nacional en Santiago que el actual gobierno centroderechista de Sebastián Piñera está tratando de "relativizar los derechos humanos y no entender que son universales", en referencia a recientes declaraciones de autoridades.

"Nunca, jamás, podrá haber justificación para haber roto la democracia (en 1973), para haber torturado, asesinado, ejecutado y otras cosas peores que ocurrieron" durante la dictadura de Pinochet, recalcó.

El presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, definió a Allende como "un demócrata ejemplar, que se hizo grande por una trayectoria política de servicio público y de lucha permanente por construir un país con más justicia social".

Varios colectivos sociales aprovecharon la ocasión para recordar a los miles de desaparecidos que dejó la dictadura de Pinochet. AFP/M. Bernetti

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó: "aquí estamos de nuevo para rendirle homenaje a Salvador Allende, a sus proyectos y a sus sueños. Su vida terminó en este Palacio, pero no sus sueños, sus sueños de justicia, igualdad y libertad".

Durante esta noche se realizarán velatones en varios lugares del país que sirvieron de centros de detención en los primeros meses de la dictadura, entre ellos el Estadio Nacional, donde se encuentra un memorial a los detenidos desaparecidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones