Miércoles, 05 de Octubre 2022

Chile: Gabriel Boric gana elección y será el presidente más joven de Chile

El actual presidente, Sebastián Piñera, felicita al izquierdista por su triunfo sobre José Antonio Kast

Por: AFP . , EFE

Boric saludó y se tomó fotos con seguidores en Punta Arenas, tras votar en la elección presidencial. AFP/C. Reyes

Boric saludó y se tomó fotos con seguidores en Punta Arenas, tras votar en la elección presidencial. AFP/C. Reyes

El izquierdista Gabriel Boric ganó hoy las elecciones de Chile y se convertirá en el presidente más joven de su país, según los resultados preliminares con el 92% de las mesas escrutadas.
 
El abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, actualmente de 35 años,  obtuvo el 55.7% de los votos frente al ultraderechista José Antonio Kast, un abogado de 55 años, quien tuvo el 44.27% .

La rotunda victoria de Boric fue reconocida de por Kast este domingo. También el presidente saliente, el conservador Sebastián Piñera, lo felicitó en una llamada que tradicionalmente es sintonizada por todos los canales de televisión. Suele realizarse con un antiguo teléfono, pero esta vez se hizo por videollamada.

"Gabriel Boric será el presidente de todos los chilenos, de quienes votaron por él, de quienes apoyaron a José Antonio Kast y también de quienes no votaron en esta jornada", indicó en una declaración pública desde La Moneda Piñera, quien pasará el testigo a Boric el próximo marzo.

Boric dirigirá una nación que redacta en una Convención Constituyente su nueva Constitución, emanada de las protestas sociales de octubre de 2019.

También tendrá que lidiar con la crisis económica derivada de las restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

De líder estudiantil a presidente milenial de Chile

Aunque dice que le "queda mucho por aprender", asegura que quiere nutrirse de la "experiencia" de expresidentes que criticó cuando era dirigente estudiantil y diputado, entre ellos los socialistas Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010; 2014-2018). Ambos le dieron un espaldarazo sin fisuras en las últimas semanas.

Boric no teme cambiar de rumbo. Durante los casi siete meses de campaña modificó su discurso de chico rebelde que lideró las protestas estudiantiles de 2011 exigiendo "educación pública, gratuita y de calidad", al de un socialdemócrata.

"Yo diría que su honestidad y transparencia, su apertura al diálogo, son dos de las mayores virtudes de Gabriel, y eso en un próximo presidente para Chile es crucial", resaltó su hermano Simón Boric, periodista de 33 año.

Su transformación política va de la mano de un cambio de apariencia.

Queda poco del joven barbudo y despeinado que lideró la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y que en 2014, cuando tenía 27 años, asumió un primer mandato de diputado. Hoy viste de chaqueta y camisa, con el pelo más corto, la barba ordenada y lentes.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones