Jueves, 25 de Abril 2024

Chavistas y opositores se enfrentan en las urnas

Nicolás Maduro anuncia victoria en las elecciones regionales, donde participó 60 % del electorado
 

Por: El Informador

Ciudadanos en fila para votar. En los comicios eligieron a 23 gobernantes. AFP/J. Barreto

Ciudadanos en fila para votar. En los comicios eligieron a 23 gobernantes. AFP/J. Barreto

Venezuela fue testigo ayer de una nueva batalla entre la oposición el Gibierno de Nicolás Maduro, pero ahora en las urnas, donde las dos fuerzas intentaron mostrar su músculo.

Y aunque en los comicios la oposición lucía como favorita para ganar la mayoría de los cargos, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente anunció más tarde que exigiría la subordinación de las autoridades regionales.

Hacia el final de la jornada, el presidente Nicolás Maduro afirmó en una breve declaración que ofreció desde el palacio de Gobierno: “Tenemos el triunfo en las manos”.

Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo, se mostró confiado del desarrollo del proceso y dijo en conferencia de prensa que la votación representaba una “gigantesca victoria popular de dimensiones históricas”.

La votación comenzó a las seis de la mañana y se extendió por 12 horas debido a la presencia de electores en las filas de los centros, aunque los opositores —en el estdo de Miranda— reportaron que hubo varias casillas que no abrieron a la hora pactada.

Según el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, durante la tarde de ayer se reportaron 26 casos de delitos electorales de personas que destruyeron el material o la máquina de votación, o que presentaron una cédula de identidad falsa, aunque restó importancia a los icidentes y aseguró que no tuvieron ningún impacto.

Sin embargo, también hubo otra clase de enfretamientos en algunos puntos de la ciudad: chavistas y opositores coincidieron en varios puntos y lanzaron consignas de un lado a otro.

En el estado de Miranda los ánimos se levantaron cuando simpatizantes del gobierno lanzaron botellas plásticas al candidato opositor Carlos Ocariz, actual alcalde del municipio capitalino de Sucre, y trataron de golpearlo.

SABER MÁS

La oportunidad del cambio

  • Unos 18 millones de venezolanos fueron convocados para elegir a los gobernadores de estados que en su mayoría han estado bajo el control del oficialismo durante más de una década.
  • No hubo comicios en la capital, ya que ahí sólo hay alcaldes.
  • Los comicios se celebraron con un año de retraso y luego de dos meses de tregua tras las marchas convocadas entre abril y julio por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir la salida de Maduro.

Maduro celebra la victoria “total de la democracia”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el ejercicio electoral de ayer fue un “éxito total” que supone un “triunfo total de la democracia” y “de la Venezuela libre”.

Maduro aseguró que la jornada transcurrió sin “un solo incidente”, y criticó a los medios internacionales por “silenciar” una votación que debe servir para “consolidar la democracia revolucionaria”.

“El nivel de participación me dicen que es muy bueno, ya es superior al nivel de participación del año 2012”, dijo el gobernante en una alocución televisada desde el “Puesto de Comando Presidencial”, donde compareció acompañado de ministros y otros altos cargos.

También la oposición celebró el nivel de participación de la ciudadanía —de alrededor de 60% según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE)—, y Ramón Guillermo Aveledo, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, indicó que “lo que ha ocurrido hoy (ayer) en Venezuela, el evento del que ha sido protagonista el pueblo, es una gigantesca victoria popular de dimensiones históricas”.

Más tarde, el jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, pidió a la oposición “que asuma el resultado con nobleza y que reconozca para evitar angustias al pueblo”.

Lee también:

Oposición venezolana alerta de un posible fraude en comicios regionales

Gobierno venezolano gana 17 estados tras elecciones

Elecciones regionales en Venezuela, con alta participación

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones