Viernes, 29 de Marzo 2024

Cena benéfica en Londres, escenario perfecto para el acoso

Una reportera de Financial Times va encubierta al evento "sólo para hombres" que se celebra cada año y presencia numerosas extralimitaciones 

Por: El Informador

La cena se lleva a cabo en uno de los hoteles más importantes de la capital inglesa, el Dorchester. EFE / A. Rain

La cena se lleva a cabo en uno de los hoteles más importantes de la capital inglesa, el Dorchester. EFE / A. Rain

Esta mañana, el diario británico Financial Times sorprendió a Londres con una historia de abuso dentro de uno de los eventos benéficos más relevantes del país: la llamada Cena de los Presidentes, evento al que sólo asisten hombres y en el que se subastan bienes y otras cosas para donar a obras caritativas. 

Cada año, más de 100 mujeres trabajan en la cena como edecanes. Son obligadas a llevar ropa interior negra, a usar tacones y vestidos cortos, negros y ajustados, y arreglarse "como si fueran a un lugar muy sexy".

Las candidatas para cubrir el evento deben cumplir con tres requisitos: ser altas, delgadas y guapas. A las contratadas, revela Marriage, se les recoge el celular en la entrada para que no hablen con nadie sobre el evento y se les hace firmar un acuerdo de confidencialidad, que ni les dan tiempo de leer. 

A la cena en el hotel de lujo Dorchester de Londres asistieron 360 hombres de negocios, atendidos por 130 edecanes. 

En esta ocasión, la periodista Madison Marriage fue encubierta a la cena, y fue testigo de lo que algunas amigas ya le habían dicho: los hombres en la cena se muestran irrespetuosos, les manosean, entre otras cosas. 

Describió que durante seis horas, las edecanes fueron sometidas a comentarios lascivos, y algunas incluso recibieron "solicitudes para unirse a los invitados en las habitaciones del hotel", y que les subieran los vestidos. 

La cena alrededor de las 20:00 horas el jueves 18 de enero. Su tarea es servirles bebidas y estar atentas a ellos, mientras que éstos no las sueltan. Conforme avanzaba la noche los invitados iban perdiendo el decoro y les instaban a tomar más. En muchas mesas, las edecanes reportaron manoseo, toqueteo y otros tipo de abusos

Madison Marriage regresó a su hotel cerca de las 03:00 horas del viernes y en un video que grabó esa misma noche dijo sentirse decepcionada de todo lo que había visto y escuchado. 

La reportera narró la cena en la BBC: "me manosaron en varias ocasiones, y sé que muchas otras edecanes explicaron que les había ocurrido lo mismo".

"Lo peor que me explicó una de la edecanes es que un hombre se sacó el pene durante la cena", añadió.

La investigación del diario provocó una estampida de patrocinadores y beneficiarios del acto caritativo, en el que se han recolectado 20 millones de libras (28.3 de dólares) para causas caritativas en los últimos 33 años.

Luego de que el reportaje de Financial Times saliera a la luz, el empresario David Meller fue cesado de una comisión del ministerio de Educación por ser uno de los dirigentes del Club de los Presidentes, aunque bien él no fue señalado por cometer los abusos. 

"El ministerio de Educación considera claramente que es inaceptable", dijo la secretaria de Estado Anne Milton en el Parlamento. "Hay una asociación entre gente rica y opulenta y esta conducta", añadió.

Por su parte, la primera ministra Theresa May estimó que la salida de Meller  "es la decisión correcta", dijo un portavoz suyo. 

Además, a la cena asistió Nadhim Zahawi, secretario de Estado de Familias e Infancia, que, según el portavoz de May, "se sintió incómodo, y se fue en cuanto entraron las edecanes".

Así, el Hospital Infantil Great Ormond Street anunció que devolverá todos los donativos que ha recibido de la asociación a lo largo de los años por "la naturaleza totalmente inaceptable" de la cena.

Entre los premios a subasta en la cena, estaba un almuerzo con el ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, y tomar el té con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, según el Financial Times.

DR

Con información de AFP 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones