Martes, 23 de Abril 2024

Cárcel o muerte para pandilleros, advierte Bukele

El presidente salvadoreño hace un llamado a los jóvenes para que se alejen del crimen, al tiempo que ejecuta medidas contra las pandillas

Por: El Informador

El presidente Nayib Bukele en una reunión con su gabinete de seguridad. TWITTER/nayibbukele

El presidente Nayib Bukele en una reunión con su gabinete de seguridad. TWITTER/nayibbukele

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, mantiene su doble política de llamados para que se desarticulen por propia voluntad las pandillas que asolan al país centroamericano y generan migración, al tiempo que aplica medidas de fuerza en contra de las mismas.

El mandatario difundió un video en el cual dijo que no se quiere una guerra ni muertos, y llamó a los miembros de esos grupos a parar de matar o su futuro será la cárcel o la muerte. “La esperanza de vida de un pandillero es de 25 años, váyanse a sus casas. No se trata de estigmatizar a nadie, pero sí de desmantelar esas estructuras. Váyanse antes de que se extingan con ellos”.

Además, Bukele ordenó al director de Centros Penales, Osiris Luna, que “endurezca las medidas” y que amplíe “indefinidamente” el estado de emergencia en las cárceles para presionar a las pandillas a que cesen la violencia en El Salvador.

La orden llegó tras el asesinato de un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) a manos de un grupo de pandilleros, en el municipio Mejicanos, en el departamento de San Salvador. El ataque armado habría sido perpetrado por integrantes de la Mara Salvatrucha (MS) la noche del sábado contra José Douglas Moreno Barrientos, quien se encontraba en su día libre, en su negocio.

La medida refuerza a otras aplicadas en las prisiones a raíz de los hechos de violencia cometidos por grupos delincuenciales en los últimos días, entre estos el asalto y rapto de pasajeros de un autobús.

Durante el pasado mes de junio han sido asesinados siete agentes de la PNC, para totalizar en lo que va del año 24, a esto se suman 12 militares y dos custodios de Centros Penales que han muerto a manos de grupos criminales. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones