Jueves, 28 de Marzo 2024

Canadá mantuvo una reunión secreta con Pyongyang en Ottawa

Durante el encuentro, se trataron los temas de la desnuclearización y el respeto de los derechos humanos en el país asiático, reportan medios locales

Por: EFE

Aseguran que esta reunión no supone un cambio en la posición de Canadá sobre sus relaciones diplomáticas con el régimen de Kim Jong-un. AP/KCNA

Aseguran que esta reunión no supone un cambio en la posición de Canadá sobre sus relaciones diplomáticas con el régimen de Kim Jong-un. AP/KCNA

Canadá organizó en septiembre pasado una reunión secreta con altos funcionarios norcoreanos para tratar la desnuclearización y el respeto de los derechos humanos en el país, informó hoy la radiotelevisión pública canadiense CBC.

A la reunión asistió una delegación de cinco altos funcionarios norcoreanos que, durante dos días, mantuvieron encuentros en Ottawa con representantes gubernamentales canadienses con el visto bueno de Estados Unidos.

Un alto funcionario canadiense dijo a CBC que Canadá "presionó hacia la desnuclearización" y que planteó "directamente" a los representantes norcoreanos sus "preocupaciones sobre derechos humanos".

El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense afirmó que la reunión secreta no supone un cambio en la posición de Canadá sobre sus relaciones diplomáticas con el régimen de Pyonyang.

Canadá se ha destacado por sus acciones para presionar a las autoridades norcoreanas.

En enero del año pasado, el Gobierno canadiense organizó una cumbre, a la que asistieron los países aliados que combatieron en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953 contra el bloque soviético, para discutir medidas contra Pyonyang.

En la agenda de la reunión, que se celebró en medio de crecientes tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos por las pruebas balísticas del régimen de Pyonyang y la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, se encontraba la posibilidad de imponer un bloqueo marítimo contra el país.

Posteriormente, Trump acordó mantener una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, tras la que el presidente estadounidense anunció medidas de distensión con el régimen Pyonyang.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones