Jueves, 23 de Mayo 2024

¿Por qué Canadá pedirá visa a mexicanos nuevamente?

El gobierno canadiense anunció la medida para detener las solicitudes de asilo de mexicanos

Por: NotiPress .

Canadá sorprendió con su reciente medida de migración. AP/ARCHIVO

Canadá sorprendió con su reciente medida de migración. AP/ARCHIVO

El ministro de migración de Canadá, Mac Miller, anunció que el país pedirá una visa a los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar al país. Esto como parte de una medida para detener la afluencia de mexicanos solicitantes de asilo, la cual fue una petición del primer ministro, François Legault.

Según datos de la BBC, las solicitudes de asilo de los ciudadanos mexicanos a Canadá, pasaron de 260 a 23 mil 995 entre 2016 y 2023. Es decir, desde que el gobierno canadiense eliminó los requisitos de visado a los mexicanos, en 2016 se registró un aumento de 9 mil por ciento en las solicitudes de asilo.

Ante esto, el primer ministro de Canadá solicitó al Gobierno Federal, como primera medida para manejar la afluencia de costos por las solicitudes de asilo, mil millones de dólares canadienses. Sin embargo, dadas las proyecciones del Gobierno, de que en 2024 habrá más de 65 mil solicitudes de asilo, de las cuales el 17% serán de mexicanos, Legault exigió endurecer los requisitos de migración. A su vez, esta medida busca disminuir el número de cruces ilegales por parte de mexicanos a Estados Unidos desde el sur de la frontera canadiense.

Según medios canadienses, el requerimiento de visa implementado el 29 de febrero no generará afectaciones a aquellos mexicanos con necesidad de viajar a Canadá. Esto ya que argumentan, "la mayoría de las personas que viajan desde México, podrán hacerlo sin visa, porque muchos ya tienen la visa estadounidense". De este modo, explican, el requerimiento no cambia los procesos de solicitud para los ciudadanos mexicanos que buscan permiso para trabajar o estudiar.

Miller aseguró ser consciente de la enorme fuerza laboral que representan los mexicanos para Canadá, sin embargo, las declaraciones captadas por medios canadienses evidencian que el país no prevé que esto tenga impacto negativo en cuanto al flujo de trabajadores que viajan desde México. Inclusive, las autoridades de Canadá aseguran que le dan importancia a los estrechos lazos comerciales con México.

Por su parte, el Gobierno de México no se mostró satisfecho con la imposición de una visa. Esto dado que la medida no estuvo justificada bajo datos relacionados con las repercusiones comerciales entre los 2 países. El Gobierno de México sostiene que en conversaciones previas con autoridades de Canadá se discutió la posibilidad de conservar el permiso ETA, añadiendo restricciones adicionales. Puesto que esto cubriría a más del 60% de las personas mexicanas que viajan a Canadá sin afectar las relaciones comerciales.

Al no tomarse en cuenta esta medida, el Gobierno mexicano lamentó que Canadá nuevamente exija visa a los mexicanos, pues considera, existían otras opciones a considerar antes de considerar la aplicación de dicha medida, así el Gobierno explica, "México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad". Con esto, el Gobierno mexicano advirtió que pueden implementar la visa como requerimiento para canadienses que viajen a territorio mexicano.

No te vayas sin leer: ¿Qué hago si tengo un vuelo programado a Canadá pero no tengo visa?

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones