Jueves, 21 de Octubre 2021

Obispos canadienses piden perdón a indígenas por abusos en internados

A través de un comunicado, reconocen los "graves abusos cometidos por algunos miembros" de la comunidad católica

Por: AFP .

Justin Trudeau lamentó la negativa del Papa y de la Iglesia Católica a reconocer su responsabilidad en los hechos. EFE/ARCHIVO

Justin Trudeau lamentó la negativa del Papa y de la Iglesia Católica a reconocer su responsabilidad en los hechos. EFE/ARCHIVO

Los obispos católicos de Canadá se disculparon formalmente con los pueblos indígenas del país después de que en los últimos meses se descubrieran más de mil tumbas cerca de antiguos internados gestionados por la iglesia, según una declaración publicada el viernes.

"Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca"

"Nosotros, los obispos católicos de Canadá, expresamos nuestro profundo remordimiento y ofrecemos una disculpa inequívoca", dijeron.

También reconocieron "el sufrimiento vivido en los internados" y los "graves abusos cometidos por algunos miembros" de la comunidad católica.

"Muchas comunidades religiosas y diócesis católicas han servido en este sistema que ha llevado a la supresión de las lenguas indígenas, la cultura y la espiritualidad, sin respetar la rica historia, las tradiciones y la sabiduría de los pueblos indígenas", dijeron.

La declaración también reconoce el "trauma histórico y actual, así como el legado de sufrimiento y los desafíos que continúan hasta el día de hoy para los pueblos indígenas".

Este verano se encontraron más de mil tumbas sin marcar cerca de los antiguos internados católicos para niños indígenas.

Muchos grupos indígenas han pedido repetidamente una disculpa del Papa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que ha hecho de la reconciliación con los pueblos indígenas una de sus prioridades, lamentó la negativa del Papa y de la Iglesia Católica a reconocer su "responsabilidad" y su "parte de culpa" en la gestión de los internados.

El comunicado con la disculpa fue emitido tras la asamblea plenaria anual de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También