Viernes, 29 de Marzo 2024

Cambio climático desplazaría a 200 millones para 2050: Banco Mundial

La segunda parte del reporte titulado "Groundswell" examina la manera en que el impacto del cambio climático de avance lento afectará al ser humano

Por: AP .

África subsahariana sería la región que más movimiento registrará, con hasta 86 millones de migrantes climáticos. EFE/Asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

África subsahariana sería la región que más movimiento registrará, con hasta 86 millones de migrantes climáticos. EFE/Asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

El cambio climático podría obligar a más de 200 millones de personas a abandonar sus hogares en las próximas tres décadas y crearía zonas de alta migración a menos de que se tomen medidas urgentes para reducir las emisiones globales y se reduzca la desigualdad en el desarrollo, concluyó un reporte del Banco Mundial.

La segunda parte del reporte titulado "Groundswell" publicada este lunes examina la manera en que el impacto del cambio climático de avance lento, como la escasez de agua, el decrecimiento de la productividad de cosecha y el aumento de los niveles del mar podrían llevar a millones de personas a lo que el informe describe como "migrantes climáticos" para 2050 bajo tres escenarios diferentes con varios grados de acción climática y desarrollo.

En el escenario más pesimista, con un nivel elevado de emisiones y un desarrollo desigual, el reporte pronostica que hasta 216 millones de personas migrarán dentro de sus propios países a lo largo de seis regiones analizadas. Tales regiones son Latinoamérica, norte de África, África subsahariana, Europa oriental y Asia central, Asia del sur, y Asia del este y el Pacífico.

En el escenario menos grave, con un nivel bajo de emisiones y un desarrollo inclusivo y sustentable, el número de migrantes podría ser hasta 80% menor, pero aun así significaría la migración de aproximadamente 44 millones de personas.

El informe no analizó los impactos a corto plazo del cambio climático, como los efectos de eventos climatológicos extremos.

Los hallazgos "reafirman la capacidad del clima de inducir la migración dentro de los países", subrayó Viviane Wei Chen Clement, una especialista sénior en cambio climático del Banco Mundial y una de las autoras del reporte.

En el peor escenario, África subsahariana —la región más vulnerable debido a la desertificación, los litorales frágiles y la dependencia de la población en la agricultura —sería la que más movimiento registrará, con hasta 86 millones de migrantes climáticos cambiando de lugar dentro de las fronteras nacionales.

El reporte no presentó un estudio respecto a la migración climática más allá de las propias fronteras nacionales.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones