Lunes, 30 de Enero 2023

Cambio climático: Ola de calor pega en Europa y aviva incendios

Meteorólogos pronostican que se puede romper el récord de 38.7 grados Celsius

Por: AP .

Bomberos de Francia y otros grupos de seguridad combaten los incendios forestales en diversas partes del país. EFE

Bomberos de Francia y otros grupos de seguridad combaten los incendios forestales en diversas partes del país. EFE

Una ola de calor que asa a Europa se extendió al norte hasta Gran Bretaña, donde las autoridades advirtieron sobre posibles temperaturas récord y avivó incendios forestales intensos en Francia, cuyas autoridades enviaron aviones con depósitos de agua y a cientos de bomberos para combatir las llamas que se propagan por los bosques secos.

En España, dos personas murieron en incendios que el primer ministro del país relacionó con el calentamiento global, al señalar que “el cambio climático mata”.

Tanto en España como en Francia, el intenso calor aviva los incendios, parte de un muro de temperaturas altas que se mueve por toda Europa, llegando incluso a lugares como Gran Bretaña, donde las autoridades emitieron la primera advertencia de calor extremo. El servicio meteorológico del país ha señalado que el récord de 38.7 grados Celsius establecido en 2019, podría romperse.

“Cuarenta y uno no está descartado”, dijo Penelope Endersby, directora ejecutiva de Met Office, el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido. “Incluso tenemos algunos 43 en el modelo, pero esperamos que no sea tan alto”.

Los meteorólogos franceses también advirtieron sobre posibles temperaturas récord, dado que los fuertes vientos han complicado las tareas de extinción de incendios en el suroeste del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones