Miércoles, 24 de Abril 2024

Cae red de narco en Colombia vinculada al Cártel de Sinaloa

Autoridades colombianas detuvieron a 11 personas, dos de ellas controladores aéreos que manipulaban las operaciones desde el aeropuerto de Cali

Por: AFP

Los capturados eran policías activos y funcionarios de la aerolínea privada Central Chárter. AP / ARCHIVO

Los capturados eran policías activos y funcionarios de la aerolínea privada Central Chárter. AP / ARCHIVO

Una presunta red del narcotráfico conformada por 11 personas, entre ellas dos controladores aéreos, fue desarticulada por las autoridades colombianas que investigan sus nexos con el Cártel de Sinaloa, según el gobierno.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo este miércoles que los 11 capturados "administraban las rutas por el pacífico colombiano", por donde sacaban droga hacia Estados Unidos vía México.

Entre ellos figuran Jaime Panchalo y Luis Rivera, dos controladores aéreos que manipularon las operaciones desde el aeropuerto de Cali, la tercera ciudad del país, para permitir el ingreso y salida de aviones cargados con cocaína.

"Sabemos del posible accionar de estas aeronaves con la participación probable del cartel de Sinaloa", señaló el general Jorge Vargas, director de la policía judicial.

El golpe contra la red narcotraficante fue el resultado de la cooperación entre policía y fiscalía de Colombia con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y autoridades mexicanas.

En febrero, las autoridades arrestaron a cinco personas acusadas de permitir la salida de un vuelo chárter cargado con media tonelada de cocaína, desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá hacia Reino Unido.

Los capturados eran policías activos y funcionarios de la aerolínea privada Central Chárter.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y también el mayor productor de este tipo de droga, según la ONU.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones