Viernes, 19 de Abril 2024

COVID: ¿Por qué deberías ponerte una cuarta dosis de la vacuna?

EU autorizó una cuarta dosis antiCOVID de Pfizer-BioNTech o Moderna, por lo que ponértela ayudaría a protegerte del virus aún más; te decimos por qué

Por: El Informador

La FDA señaló que una dosis de refuerzo mejoró la protección contra el COVID grave y no se asoció con nuevos problemas de seguridad. AP / ARCHIVO

La FDA señaló que una dosis de refuerzo mejoró la protección contra el COVID grave y no se asoció con nuevos problemas de seguridad. AP / ARCHIVO

Luego de que se diera a conocer hoy que la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó una cuarta dosis de las vacunas contra el COVID de los laboratorios Pfizer-BioNTech o Moderna para personas mayores de 50 años, comienzan a surgir dudas sobre la eficiencia de una inyección más.

La FDA señaló que una dosis de refuerzo mejoró la protección contra el COVID grave y no se asoció con nuevos problemas de seguridad.

¿Por qué aplicarse una cuarta vacuna antiCOVID?

La cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 reduce el riesgo de muerte por el virus en casi el 80%, reveló un estudio de "Clalit" basado en datos de más de medio millón de personas de entre 60 y 100 años.

"Entre los receptores de la cuarta dosis de la vacuna, se observó una reducción del 78% en la tasa de mortalidad por COVID-19, en comparación con el grupo que no fue vacunado" con el refuerzo, constató la investigación de "Clalit", principal proveedor de salud entre las cuatro provedores israelíes, encargados de la vacunación.

El estudio fue realizado por el Departamento de Medicina Comunitaria de Clalit junto con dos centros académicos israelíes. Se hizo entre enero y febrero pasados -con la variante ómicron ya como dominante- y examinó las tasas de mortalidad entre la población que recibió la cuarta vacuna (o segunda dosis de refuerzo) y aquellos que sólo recibieron una tercera inyección.
Israel se adelantó

Ante la expansión de la contagiosa cepa ómicron, Israel comenzó a vacunar con la cuarta dosis a mayores de 60 años a inicios de enero. Hoy hay más de 747 mil personas a las que se aplicó este refuerzo.

A estas alturas, la morbilidad en el país es relativamente baja, pero hay preocupación entre autoridades sanitarias porque durante las últimas semanas ha ido ligeramente en aumento.

Con información del Universal 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones