Martes, 23 de Abril 2024

COVID-19: la OEA pide una distribución equitativa de vacunas

Los países que forman parte del bloque expresan su preocupación ante "la inequidad y la discriminación" en el acceso a las inmunizaciones

Por: AFP

Una enfermera prepara la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 para aplicarla al personal de la Salud del Hospital Santo Tomás, en Ciudad de Panamá. EFE/B. Velasco

Una enfermera prepara la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el COVID-19 para aplicarla al personal de la Salud del Hospital Santo Tomás, en Ciudad de Panamá. EFE/B. Velasco

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este miércoles por aclamación una resolución para pedir una distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19, coincidiendo con un debate sobre el tema en la ONU.

Los países expresaron en el texto su "grave preocupación por toda medida cuya finalidad o resultado sea la inequidad y la discriminación en el acceso a vacunas y en su distribución entre países desarrollados y en desarrollo".

La resolución solicita a "los Estados miembros y a los observadores permanentes que estén en condiciones de hacerlo que tomen medidas para facilitar la distribución equitativa de vacunas".

Según la resolución, esta situación "crea el riesgo de que la pandemia actual continúe", por lo que instaron a instituciones financieras internacionales a que den financiamiento de bajo costo a todos los países en desarrollo.

En el debate, la embajadora de México, Luz Elena Baños, destacó que el canciller Marcelo Ebrard llevó el tema al Consejo de Seguridad de la ONU y denunció allí que nunca se había visto una "división tan profunda que afectase a tantos en tan poco tiempo".

El representante interino de Estados Unidos, Brad Freden, afirmó que su país "entiende la gravedad de la situación en la región" y recalcó que el gobierno de Joe Biden está comprometido a volver al seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revirtiendo la política de su antecesor, Donald Trump.

El embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, lamentó que los países pobres quedan al margen "esperando tener los suministros adecuados".

Este miércoles en el debate en la ONU, el secretario general Antonio Gutérres expresó su alarma, ya que sólo 10 naciones han administrado hasta ahora un 75% de las dosis de la vacuna, y unos 130 países no han recibido ninguna.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones