Domingo, 13 de Junio 2021

"Turismo de vacunas" no es la solución, advierte la OPS

El organismo asegura que la práctica sólo prueba la inequidad en el acceso a las vacunas en las Américas

Por: AFP .

La OPS asegura que las vacunas no deben ser un privilegio exclusivo de las personas adineradas. EFE/ARCHIVO

La OPS asegura que las vacunas no deben ser un privilegio exclusivo de las personas adineradas. EFE/ARCHIVO

Giovanni Torres y su esposa Ángela volaron de Bogotá a Nueva York. Su objetivo: vacunarse contra el COVID-19, igual que varios turistas de México, Honduras, Ecuador, El Salvador y Venezuela que esperaban sus dosis en Miami.

"Permítanme decir que el turismo de vacunas no es la solución, sino un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas en las Américas"

Pero para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), viajar a otros países para poder vacunarse no resuelve la crisis del COVID-19, sólo prueba la inequidad en el acceso a las vacunas en el continente.

"No tenemos los datos para confirmar cuántos latinoamericanos están viajando a Estados Unidos para acceder a las vacunas", dijo el miércoles Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero fue enfática sobre el tema: "Permítanme decir que el turismo de vacunas no es la solución, sino un síntoma de la desigualdad en la distribución de las vacunas en las Américas".

En el continente americano, hogar de más de mil millones de personas, 384 millones han recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid, de los cuales más de 258 millones en Estados Unidos, según la OPS.

En rueda de prensa, Etienne consideró "inaceptable" que quienes no pueden pagar viajes internacionales, esto es, "la gran mayoría de la gente en nuestra región", no pueden inmunizarse.

"Las vacunas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte y no deberían ser un privilegio de los países ricos o de las personas adineradas"

"Las vacunas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte y no deberían ser un privilegio de los países ricos o de las personas adineradas, sino un derecho de todos", afirmó.

"En última instancia, el turismo de vacunas agrava la desigualdad", subrayó.

Para contrarrestar esto, dijo, la OPS trabaja con el mecanismo global Covax, impulsado por la OMS para garantizar un acceso equitativo a las vacunas, y con los proveedores para agilizar las entregas. Además alienta las donaciones y la capacidad de fabricación regional.

"Dada la carga epidemiológica en nuestra región y la alta mortalidad de COVID en muchos países, América Latina y el Caribe debe ser una prioridad para las inmunizaciones para ayudar a salvar vidas y prevenir brotes futuros", advirtió.

JM

Coronavirus

Temas

Lee También