Miércoles, 17 de Abril 2024

Situación por coronavirus en Sudamérica va "en mala dirección": OMS

Advierten que ocho de los 10 países con mayores tasas de mortalidad por el virus en las últimas semanas se ubican en las Américas

Por: AFP .

Dos mujeres caminan frente a un mural alusivo al uso del tapabocas por el coronavirus, en Puerto Príncipe, Haití. EFE/O. Barría

Dos mujeres caminan frente a un mural alusivo al uso del tapabocas por el coronavirus, en Puerto Príncipe, Haití. EFE/O. Barría

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la situación epidémica en América del Sur, alertando que los brotes que ya azotan a la región están empeorando de nuevo.

"América del Sur estaba en una situación realmente difícil hace un par de meses y, de nuevo, la situación está empezando a ir en la mala dirección"

El director de de la OMS para situaciones de emergencia, Michael Ryan, afirmó que ocho de los 10 países con mayores tasas de mortalidad por COVID-19 en las últimas semanas se ubican en las Américas.

"La situación en Sudamérica ahora mismo sigue siendo un motivo de gran preocupación", declaró Ryan a los periodistas.

"América del Sur estaba en una situación realmente difícil hace tan sólo un par de meses y, de nuevo, la situación está empezando a ir en la mala dirección", advirtió.

"La transmisión de la enfermedad es intensa, la transmisión comunitaria está extendida y los sistemas sanitarios continúan bajo presión", añadió, afirmando que todos esos factores se están viendo "reflejados en las tasas de mortalidad".

La advertencia de Ryan llegó un día después de que Perú anunciara que elevó el balance oficial de muertos por coronavirus de 69 mil 342 a 180 mil 764, la mayor tasa de muertos por COVID-19 del mundo.

Lima tomó la medida por recomendación de un grupo técnico, que indicó que el balance estaba infraevaluado.

Varios países del continente se han visto muy golpeados por la pandemia, y Brasil es uno de los más afectados del mundo.

Ryan señaló que la proporción de test al COVID-19 positivos en muchos países sudamericanos continúan siendo "remarcablemente altos", como en Paraguay (37%), Argentina (33%) y Colombia (30 por ciento).

Al mismo tiempo, lamentó que "las tasas de letalidad en Sudamérica (en general son) más altas que en muchas otras partes del mundo".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones