Sábado, 20 de Abril 2024

COVID-19: Sao Paulo registra cero muertes por primera vez en la pandemia

Los contagios también están a la baja en la capital brasileña, y en el último día se notificaron apenas 359 nuevos casos

Por: EFE

A pesar de tener la mejor infraestructura hospitalaria, Sao Paulo vivió momentos dramáticos entre marzo y abril de este año. EFE/S. Moreira

A pesar de tener la mejor infraestructura hospitalaria, Sao Paulo vivió momentos dramáticos entre marzo y abril de este año. EFE/S. Moreira

Después de luchar durante año y medio contra la pandemia, los habitantes del estado de Sao Paulo, el más poblado y el más castigado de Brasil, pueden respirar con alivio porque, por primera vez, nadie ha muerto por el virus en las últimas 24 horas.

"Estamos muy felices de que finalmente no haya habido muertes durante 24 horas, pero la transmisión del virus todavía está sucediendo"

Desde marzo de 2020, Sao Paulo había registrado todos los días al menos un fallecido asociado al COVID-19.

Hoy, el casillero ha marcado cero después de más de 4.4 millones de casos y 152 mil 527 muertes en esta región con una población similar a la de países como Argentina y España (46 millones).

Los contagios también están a la baja y en el último día se notificaron apenas 359 nuevos.

Las autoridades paulistas señalaron en una nota que, aunque los lunes las cifras divulgadas suelen estar por debajo de la media semanal, esta es la primera vez que no fue reportado ningún fallecido más desde que se notificó el primero.

"Estamos muy felices de que finalmente no haya habido muertes durante 24 horas, pero la transmisión del virus todavía está sucediendo", advirtió Alexandre Naime, jefe del departamento de Infectología de la Universidad Estatal Paulista (Unesp).

VEINTE MESES SIN TREGUA

El primer fallecido en Sao Paulo fue también el primero de Brasil. Ocurrió el 12 de marzo de 2020 en el Hospital Municipal Dr. Carmino Caricchio, en la capital paulista. La víctima, una mujer de 57 años.

Desde entonces ha sido un goteo de víctimas que ha terminado por situar a Sao Paulo como el estado del país con peores números y a Brasil, como el segundo país del mundo con más decesos por coronavirus (610 mil), detrás apenas de Estados Unidos, entre sus casi 22 millones de positivos notificados.

Un cuarto del total de los decesos han tenido lugar en el considerado motor económico brasileño.

A pesar de tener la mejor infraestructura hospitalaria, Sao Paulo vivió momentos dramáticos entre marzo y abril de este año, cuando estuvo muy cerca del colapso sanitario con más del 90 % de las camas de terapia intensiva ocupadas, en medio de la segunda ola pandémica.

Sin rastro de las restricciones a la movilidad, en la ciudad de Sao Paulo, que tiene 12 millones de habitantes, ya van miles de aficionados a los partidos de futbol, no hay límite de aforo y horarios en los establecimientos comerciales y los estudiantes han recuperado las clases presenciales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones