Viernes, 19 de Abril 2024

COVID-19: Honduras y Guatemala reciben vacunas donadas por Israel

Cada país recibió cinco mil dosis, las cuales servirán para inmunizar al personal de salud

Por: AP

Un trabajador del Gobierno de Guatemala transporta vacunas (caja gris) donadas por Israel mientras ante la mirada del embajador de Israel en Guatemala (d), en el aeropuerto internacional La Aurora. EFE/E. Biba

Un trabajador del Gobierno de Guatemala transporta vacunas (caja gris) donadas por Israel mientras ante la mirada del embajador de Israel en Guatemala (d), en el aeropuerto internacional La Aurora. EFE/E. Biba

Honduras y Guatemala recibieron el jueves miles de vacunas donadas por el gobierno de Israel. Cada país cuenta ahora con cinco mil dosis iniciales que servirán para empezar a inmunizar al personal de salud.

El avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), que trasladó desde Tel Aviv el lote de vacunas de la farmacéutica Moderna, arribó a las 10:00 de la mañana hora local a la capital de Honduras en la base aérea "Hernán Acosta Mejía". La aeronave partió de Honduras el pasado domingo hacia Israel y el martes retornó.

El canciller Lisando Rosales dijo en conferencia de prensa que "hoy se inicia el proceso de vacunación con esos hombres y mujeres valientes que están en primera línea de atención del COVID-19". Por su parte, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que las primeras dosis serán aplicadas hoy mismo al personal que integrará las cuadrillas que se encargarán de inmunizar a los trabajadores que están en primera línea contra la pandemia, de acuerdo al plan establecido la Secretaría de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Las cinco mil vacunas serán aplicadas al personal que corre mayor riesgo y que atienden las UCI, debido a que las mismas no son suficientes para atender a todo el personal en primera línea del país que asciende a unos 28 mil trabajadores.

Tras el desaduanaje de las vacunas, las mismas fueron trasladadas a la sede del PAI para su proceso de refrigeración previo a comenzar el proceso de aplicación.

Poco después, Guatemala también recibió cinco mil dosis que también fueron donadas por Israel. Las primera inmunizaciones se aplicarán a los trabajadores de salud que atienden a enfermos de COVID.

Las vacunas llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea desde Honduras y el gobierno dijo que la vacunación iniciará el mismo jueves por la tarde en tres hospitales que reciben a contagiados de coronavirus. Inicialmente se tiene contemplado vacunar a dos mil 500 trabajadores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones