Domingo, 11 de Abril 2021

LO ÚLTIMO DE Internacional

La cepa del coronavirus que presenta 13 mutaciones a la vez en Tanzania

La variante 501Y.V2, también conocida como linaje PANGO B.1.35, se ha extendido a más de 50 países de África

Por: SUN .

Mientras las regiones de todo el mundo luchan por combatir la prevalencia del COVID-19 en sus habitantes a través de las jornadas de vacunación, las variantes preocupantes (VOC) del SARS-CoV-2 no cesan de implantarse en distintos países, como es el caso de Tanzania, donde se ha detectado una mutación que desafía el efecto de las vacunas y los anticuerpos producidos durante la infección, pues presenta más de 13 alteraciones en la proteína de pico.

Su descubrimiento sucedió luego de que, a finales del 2020, la Red de Vigilancia Genómica en Sudáfrica (NGS-SA) pusiera en marcha un plan de contención frente al COVID-19 por la aparición de la variante 501Y.V2, identificada por primera vez en Sudáfrica, y uno de los linajes más potencialmente peligrosos.

La variante 501Y.V2, también conocida como linaje PANGO B.1.35, se ha extendido a más de 50 países, impactando con mayor letalidad en unas regiones que en otras, como es el caso de Angola que ha registrado 21 mil 500 casos y alrededor de 500 muertes por COVID-19, hasta marzo de 2021. Estas cifras fueron cuantificadas a través de un estudio de vigilancia genómica.

Desde entonces, ésta fue responsabilizada del resurgimiento de la pandemia al sur de África. Fue así que, NGS-SA se alió con los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como con la Sociedad Africana de Medicina de Laboratorio, para llevar a cabo un rastreo masivo de las variantes que estaban contagiando a la población africana.

De esta alianza surgió la "Iniciativa de Genómica de Patógenos de África" -aprobada por el Comité de Ética en Investigación Biomédica de la Universidad de KwaZulu-Natal-, mediante la cual caracterizaron la propagación de otras variantes de preocupación emergentes y variantes de interés (VOI), a través de pruebas rápidas obligatorias de antígenos para todos los pasajeros que aterrizaran en el aeropuerto internacional principal.

Los primeros resultados, publicados en "medRxiv", demostraron que de 118 muestras de hisopos nasofaríngeos recolectadas entre junio de 2020 y febrero de 2021, 73 de ellas contenían genomas de alta calidad, de los que 14 fueron clasificados como VOC, y siete de estos, provenientes de la variante 501Y.V2.

Además, los investigadores detectaron un nuevo VOI en tres viajeros provenientes de Tanzania. Estos genomas, que presentaban secuencias muy divergentes, llamaron la atención de los estudiosos, ya que contaban con registros previos de la base de datos GISAID, de otras nueve secuencias que involucraban viajes de esta región de África Oriental.

Este nuevo VOI, nombrado temporalmente como "A.VOI.V2", contiene 31 sustituciones de aminoácidos, de las cuales 13 se encuentran en la proteína de pico del virus y que es la que permite el acceso del patógeno a las células humanas.

"Decidimos informar esto como un nuevo VOI dada la constelación de mutaciones con importancia biológica conocida o sospechada, específicamente la resistencia a los anticuerpos neutralizantes y la transmisibilidad potencialmente aumentada", declararon los autores del estudio.

Los investigadores resaltaron que, "si bien sólo hemos detectado tres casos con este nuevo VOI, esto justifica una investigación urgente, ya que el país de origen tiene una epidemia en gran parte indocumentada y pocas medidas de salud pública implementadas para prevenir la propagación dentro y fuera del país".

Ante esta situación, en la que se adjudica a los viajantes gran parte de la responsabilidad, las autoridades sanitarias han implementado medidas en las que los turistas deben presentar una prueba de PCR negativa, realizada 72 horas previas al viaje. Mientras que, aquellos que dan positivo deben ser aislados dentro de una instalación gubernamental durante 14 días y posteriormente a la recuperación, presentar dos test negativos que acrediten su óptimo estado de salud.

JM

Coronavirus

Temas

Lee También