Jueves, 28 de Marzo 2024

Caen hospitalizaciones por COVID-19 entre ancianos de Estados Unidos

Las muertes han disminuido a un promedio de 700 diarias, en comparación con el pico de más de tres mil 400 decesos registrado a mediados de enero

Por: AP .

La tasa de hospitalizaciones entre las personas de 65 años o más es de alrededor de 14 por cada 100 mil personas. EFE/J. Roncoroni

La tasa de hospitalizaciones entre las personas de 65 años o más es de alrededor de 14 por cada 100 mil personas. EFE/J. Roncoroni

Las hospitalizaciones por COVID-19 entre los estadounidenses de edad avanzada han caído más de 70% desde el inicio del año, lo que representa una prueba contundente de que la campaña de vacunación está funcionando. Ahora, la tarea es convencer a más jóvenes en el país para que se vacunen.

"Lo que vamos es lo que queríamos ver: A medida que se producen tasas de vacunación altas, las tasas de hospitalizaciones y de muertes bajan"

La disminución de casos graves entre las personas de 65 años o más es tan marcada que la tasa de hospitalizaciones entre ese grupo altamente vacunado ha descendido hasta el nivel de la siguiente categoría más joven, las personas de entre 50 y 64 años.

Esos datos son especialmente alentadores debido a que los ancianos han representado ocho de cada 10 muertes por COVID-19 desde que empezó la pandemia de coronavirus en Estados Unidos.

En general, las muertes por COVID-19 en Estados Unidos han disminuido a un promedio de 700 diarias, en comparación con el pico de más de tres mil 400 decesos registrado a mediados de enero. En total, unas 570 mil personas han fallecido a causa del coronavirus en Estados Unidos.

"Lo que estamos viendo es exactamente lo que esperábamos y queríamos ver: A medida que se producen tasas de vacunación altas, las tasas de hospitalizaciones y de muertes bajan", dijo Jodie Guest, experta de salud pública en la Universidad Emory.

La tendencia refleja lo que está sucediendo en otros países con altas tasas de vacunación, como Israel y Gran Bretaña, y marca un claro contraste con el empeoramiento de la crisis en lugares como Brasil y la India, que están muy rezagados en sus campañas de vacunación.

De acuerdo con las estadísticas del Gobierno federal, las hospitalizaciones se han reducido en un 60% en general, pero de forma más drástica entre las personas mayores, que han sido elegibles para las vacunas por más tiempo y las han recibido con entusiasmo.

Dos terceras partes de los ancianos en Estados Unidos ya recibieron las dos dosis de la vacuna, comparadas con apenas una tercera parte de todos los adultos. Más de 80% de las personas de edad avanzada han recibido al menos una dosis de la vacuna, respecto al poco más del 50% de todos los adultos.

La tasa de hospitalizaciones entre las personas de 65 años o más es de alrededor de 14 por cada 100 mil personas, reportaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que citan un sistema de monitoreo que colecta datos de más de 250 hospitales de 14 estados.

Sin embargo, la demanda de vacunas en el país parece estar disminuyendo, pese a que las inyecciones ya están disponibles para todos los adultos. El promedio diario de dosis administradas pareció caer a mediados de abril de 3.2 millones a 2.9 millones, de acuerdo con cifras de los CDC.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones