Jueves, 18 de Abril 2024

COVID-19: Brasil acumula más de 10 millones de casos

Suman 243 mil 457 muertos por la pandemia

Por: EFE

Una mujer realiza un examen de sangre para el diagnóstico de COVID-19 hoy, en un puesto de salud de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.  EFE/ A. Lacerda

Una mujer realiza un examen de sangre para el diagnóstico de COVID-19 hoy, en un puesto de salud de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. EFE/ A. Lacerda

Brasil superó este jueves los 10 millones de casos acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, cuando se cumple casi un año del registro del primer contagio en el país, informó el Gobierno.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, desde el 26 de febrero de 2020 Brasiil suma ya 10 millones 030 mil 626 casos de coronavirus, tras registrar 51 mil 879 contagios en las últimas 24 horas.

En el último día, Brasil contabilizó mil 367 muertes por COVID-19, por lo que el total de muertes ya llega a 243 mil 457, en momentos en los que el país enfrenta un recrudecimiento de la enfermedad pese al comienzo de su lenta vacunación.

La tasa de mortalidad se sitúa ahora en los 116 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, mientras que la incidencia es de 4 mil 773 infectados en la misma proporción.

El Gobierno también informó que 8 millones 995 mil 246 personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que 791 mil 923 se encuentran bajo observación médica.

Los datos confirman a Brasil como el segundo país del mundo con mayor número de muertes por el coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, tras la nación norteamericana e India.

El recrudecimiento de la pandemia coincide con la proliferación de nuevas variantes autóctonas, entre ellas la P1, originaria del estado de Amazonas, la cual el Ministerio de Salud ha asegurado que es "tres veces más contagiosa" que el resto.

Con el objetivo de evitar la propagación de nuevas variantes y controlar la expansión de la pandemia, la Fiscalía de Brasil presentó este jueves un recurso ante la Justicia para que el Gobierno sea obligado a exigirle a los pasajeros que pretendan abordar vuelos nacionales que presenten exámenes que demuestren que no contrajeron el coronavirus, así como ya ocurre en los internacionales.

"De nada sirve el distanciamiento social y las medidas farmacológicas si se permite el libre flujo en el territorio nacional de personas infectadas sin que sean sometidas a medidas de contención", alega el recurso presentado conjuntamente por los procuradores regionales Márcio Torres, Nilce Cunha, Alessander Sales y Ricardo Magalhães de Mendonça.

La propagación del virus ha presionado fuertemente el sistema de salud de diversas regiones del país, principalmente en el estado de Amazonas, y las autoridades temen que la situación se recrudezca tras las aglomeraciones registradas durante el festivo de Carnaval.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones