Viernes, 29 de Marzo 2024

Aumentan casos de COVID-19 en Europa tras dos meses de descensos

La OMS reporta 2.9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, de los que más de la mitad, 1.6 millones, se registraron en Europa

Por: EFE

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, los contagios totales de COVID-19 ascienden a 243 millones, mientras que las muertes superan los 4.9 millones. EFE / M.Shipenkov

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, los contagios totales de COVID-19 ascienden a 243 millones, mientras que las muertes superan los 4.9 millones. EFE / M.Shipenkov

Los casos globales de COVID-19 aumentaron un 4% la semana pasada después de casi dos meses de descensos, debido principalmente a las nuevas oleadas de contagios en países europeos como Reino Unido, Rusia, Turquía o Ucrania, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mundo no registraba un aumento en el número de casos de coronavirus desde la semana transcurrida entre el 23 y el 29 de agosto. Pero la OMS reportó hoy 2.9 millones de contagios entre el 18 y el 24 de octubre, de los que más de la mitad, 1.6 millones, se registraron en Europa, donde el ascenso de positivos con respecto a la semana anterior fue del 18%.

La situación contrasta con el resto de regiones, donde los casos siguen bajando: un 21% en África, un 17% en Asia Oriental, un 9% en América y un 9% en el sur y sureste asiático.

De manera paralela, los fallecimientos la semana pasada aumentaron un 5% y se elevaron a 49 mil, siendo Europa la región que registró más decesos (21mil, un 14 % más).

En este indicador también el sur de Asia registró un aumento semanal, del 13 %, aunque sus cifras absolutas fueron mucho menores (3 mil 300 muertos), mientras que en América el número de fallecidos fue casi igual a la semana anterior (18 mil) y en el resto de los regiones hubo bajadas superiores al 10% en decesos.

Estados Unidos sigue siendo el país que más casos reporta, con 512 mil la semana pasada, aunque sus cifras continúan bajando (un 12 % menos que en los siete días anteriores).

En cambio, los otros cuatro países con mas casos la semana pasada, todos europeos, tienen curvas de contagio en fuerte alza: Reino Unido, con 330 mil casos (un 16 % mas), Rusia (248 mil, un 15 % más), Turquía (196 mil, un 8 % más) y Ucrania (134 mil, un 43 % más).

En el acumulado desde el inicio de la pandemia, los contagios totales ascienden a 243 millones, mientras que las muertes superan los 4.9 millones.

En cuanto a las vacunaciones, el mundo se acerca ya a los 7 mil millones de dosis de vacunas anticovid administradas.

Al menos el 49% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque en el caso de países de bajos ingresos ese porcentaje apenas alcanza el 3.1%. 

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones