Viernes, 26 de Abril 2024

Bukele se declara ganador en presidenciales de El Salvador

Con el 85.6% de las nueve mil 568 actas procesadas, Bukele tenía el 53.6% de los votos, mientras que Calleja contaba con 31.8%

Por: AP

Bukele se inició en la política abrazando la bandera roja de los ex guerrilleros, y se catapultó a lo más alto de la popularidad. AFP / M. Recinos

Bukele se inició en la política abrazando la bandera roja de los ex guerrilleros, y se catapultó a lo más alto de la popularidad. AFP / M. Recinos

Sin que se conozcan los resultados preliminares oficiales, el exalcalde capitalino Nayib Bukele se declaró ganador de las elecciones presidenciales del domingo en primera vuelta para gobernar El Salvador entre 2019 y 2024.

En las cifras difundidas hasta el momento por la autoridad electoral, Bukele, postulado por la derechista Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), superaba ampliamente al empresario Carlos Calleja, candidato de una alianza de cuatro partidos conservadores que encabezó la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). En una tercera posición, pero muy lejos, quedaba el ex canciller Hugo Martínez, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional.

Según el informe oficial preliminar publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 85.6% de las nueve mil 568 actas procesadas, Bukele tenía el 53.6% de los votos, mientras que Calleja contaba con 31,8%. Por su parte, el ex canciller Martínez del FMLN) lograba 13.9% y Josué Alvarado --del partido VAMOS-- apenas 1%.

Bukele se inició en la política abrazando la bandera roja de los ex guerrilleros, y se catapultó a lo más alto de la popularidad, pero sus constantes críticas a la cúpula del izquierdista Frente que terminaron con su expulsión del partido.

“Tenemos la plena certeza que hemos ganado la presidencia, y la hemos ganado en primera vuelta, hemos ganado en todos los municipios, en todos los departamentos del país”, dijo Bukele la noche del domingo en conferencia de prensa.

Posteriormente, invitó a todos sus seguidores a concentrarse en el centro histórico de San Salvador “donde vamos a celebrar nuestra victoria”.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones