Domingo, 26 de Septiembre 2021

Ordenan investigar a Bolsonaro por noticias falsas sobre elecciones en Brasil

Ante la fuerte presencia de Lula da Silva rumbo a las presidenciales, Bolsonaro ha denunciado que se prepara un fraude, aumentando la difusión de noticias falsas

Por: AFP .

Bolsonaro llegó a afirmar que si en 2022 no se retoman las votaciones mediante papeletas

Bolsonaro llegó a afirmar que si en 2022 no se retoman las votaciones mediante papeletas "no habrá elecciones". EFE/ARCHIVO

El magistrado Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, incluyó este miércoles al presidente Jair Bolsonaro entre los investigados en un proceso sobre difusión de noticias falsas que atentan contra la democracia.

La propia corte informó sobre la decisión del magistrado, que atendió una solicitud planteada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) fundamentado en la campaña de descrédito que el líder de la ultraderecha ha desatado contra las urnas electrónicas usadas en los comicios que se celebran en Brasil desde hace más de dos décadas.

La investigación en la que ha sido incluido Bolsonaro comenzó en 2019 limitada a la difusión de noticias falsas a través de Internet, pero hace dos meses pasó a centrarse en la posible existencia de los que han sido calificado de grupos "digitales antidemocráticos", en su mayoría de la ultraderecha que lidera el gobernante.

El pedido del TSE complementa otra decisión de la propia Justicia electoral, que decidió iniciar un proceso "administrativo" contra el mandatario después de que llegó a afirmar que si en 2022 no se retoman las votaciones mediante papeletas "no habrá elecciones".

Durante las últimas semanas, Bolsonaro también afirmó casi a diario que el presidente del TSE, Luis Barroso, también miembro del Supremo, "conspira" para consumar un "fraude" en 2022 en favor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien encabeza todas las encuestas cuando faltan 14 meses para los comicios.

El mandatario reiteró esas declaraciones la víspera y este mismo miércoles, en una entrevista a una radio del interior del país en la que llegó a plantear "al servicio de qué intereses está Barroso".

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También