Viernes, 26 de Abril 2024

Boris Johnson es investido de nuevo primer ministro del Reino Unido

Tras ganar por aplastante mayoría en las legislativas, la reina Isabel II le encomienda formar gobierno

Por: EFE

Boris Johnson se dirige a a ver a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, en Londres. Johnson obtuvo una aplastante mayoría en las legislativas de ayer. AFP/B. Stansall

Boris Johnson se dirige a a ver a la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, en Londres. Johnson obtuvo una aplastante mayoría en las legislativas de ayer. AFP/B. Stansall

El conservador Boris Johnson, ganador de las elecciones generales británicas, ha sido investido oficialmente este viernes primer ministro del Reino Unido por la reina Isabel II.

Con 649 de 650 escaños adjudicados, el Partido Conservador ha ganado 364, una mayoría absoluta, frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés (SNP).

Esta amplia mayoría permitirá a Johnson cumplir su promesa de sacar al país de la Unión Europea, el Brexit,  el 31 de enero sin oposición parlamentaria.

El líder "tory" se confirma así en la jefatura del Gobierno, después de asumir el cargo por primera vez el pasado 24 de julio, sin pasar por las urnas, en sustitución de su colega dimisionaria Theresa May.

Como marca el protocolo, la soberana recibió a Johnson en una breve audiencia en el londinense palacio de Buckingham, en la que le invitó a formar Gobierno después de que se impusiera en los comicios del jueves con una mayoría absoluta.

Tras ser investido por Isabel II, que solo tiene un papel simbólico en una monarquía parlamentaria, el primer ministro se dirigió a su residencia oficial, el número 10 de Downing Street, para pronunciar un discurso inaugural.

Según los medios británicos, no se prevé que Johnson haga cambios en su Gobierno hasta el próximo lunes, y en todo caso serían menores.

La apertura de las sesiones del Parlamento, suspendidas por la campaña electoral, está prevista para el 19 de diciembre, tras lo cual se espera que el primer ministro impulse el proyecto de ley de salida de la Unión Europea (UE).

Menor participación electoral 

La participación de los británicos en las elecciones generales de este jueves, ganadas por los conservadores con mayoría, se situó en el 67.23%, ligeramente por debajo de los anteriores comicios de junio de 2017, cuando alcanzó el 68.7%.

La concurrencia a las urnas se mantuvo a pesar de los temores a que la fecha de la cita, la primera en un mes de diciembre desde 1923, no alentaran a la gente a acercarse a votar.

Con 649 de 650 escaños adjudicados, la cifra de participantes fue de 31 millones 897 mil 334.

Los conservadores se hicieron con 364 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, superando así la barrera de los 326 diputados, la cifra fijada para la mayoría absoluta, mientras que los laboristas de Jeremy Corbyn sufrieron un varapalo al quedarse con 203 diputados.

El Partido Nacionalista Escocés de la independentista Nicola Sturgeon logró un gran ascenso, con 48 escaños de los 59 que tiene la región en el Parlamento de Westminster, y los pro-europeos del Partido Liberal Demócrata lograron 11 asientos.

Tras confirmarse la victoria conservadora, la libra esterlina se disparó un 1.89 % respecto al euro, hasta mil 2057 euros, y un 2.32 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,3477 dólares, y se mantenía en cotas parecidas esta mañana. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones