Jueves, 28 de Marzo 2024

Bolivia abre una investigación contra 600 funcionarios

El Gobierno de facto indaga actos de corrupción entre el expresidente Evo Morales y su gabinete

Por: El Informador

Mathías Kutsch, director de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia. EFE/M. Alipaz

Mathías Kutsch, director de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia. EFE/M. Alipaz

El Gobierno transitorio de Bolivia inició una investigación contra casi 600 funcionarios de la administración del ex presidente Evo Morales por sospechas de corrupción, informó el Ministerio de Justicia.

“Se decidió iniciar las investigaciones contra 592 ex autoridades del órgano ejecutivo del anterior Gobierno”, dijo Mathías Kutsch, director de Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia.

Entre ellos figuran el propio expresidente, su vicepresidente, Álvaro García; los ministros, viceministros, jefes de gabinete y personal de confianza de la administración pública durante Morales.

Kutsch precisó que la indagatoria es para identificar a “las personas que han cometido delitos de corrupción, que han desviado los recursos públicos y, principalmente, los han desviado a otros países”.

Evo, su exvicepresidente, varios miembros de su Gobierno y exejecutivos de empresas estatales están fuera de Bolivia, y un reducido grupo, entre nueve y 10, se encuentra asilado en la residencia del representante diplomático de México en La Paz.

Desde su llegada al poder, el Gobierno interino denunció actos de corrupción durante los casi 14 años de Gobierno del ex mandatario Morales, especialmente en compañías públicas como la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Mi Teleférico y la petrolera YPFB.

Kutsch concluyó que hasta abril se espera un primer reporte para saber si se confirman los hechos de corrupción y se hallan otros, casi un mes antes de las elecciones presidenciales fijadas para el domingo 3 de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones