Jueves, 28 de Marzo 2024

Boko Haram reivindica secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria

Autoridades aseguran que hay conversaciones con los secuestradores "para garantizar la seguridad" de los adolescentes

Por: AFP

Al menos 333 adolescentes están desaparecidos tras ser atacado la noche del viernes una escuela en Katsina. AFP / K. Sulaimon

Al menos 333 adolescentes están desaparecidos tras ser atacado la noche del viernes una escuela en Katsina. AFP / K. Sulaimon

El líder del grupo terrorista Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el martes el secuestro de cientos de estudiantes de secundaria en el noroeste de Nigeria, lejos del habitual feudo de este grupo yihadista, lo que revela su expansión.

"Soy Abubakar Shekau, nuestros hermanos son responsables del secuestro en Katsina", anunció en un mensaje oral el líder de este grupo, que en 2014 ya secuestró a 276 estudiantes de secundaria en Chibok, provocando una ola de indignación mundial.

Padres de los niños secuestrados esperan noticias por parte de las autoridades. AFP / K. Sulaimon

Al menos 333 adolescentes están desaparecidas tras ser atacado la noche del viernes su liceo en el estado de Katsina, en el noroeste de Nigeria, a centenares de kilómetros del territorio de Boko Haram, que opera habitualmente en el noreste del país, alrededor del lago del Chad.

Esta cifra de 333 colegiales secuestrados fue dada por el gobernador de Katsina y confirmada el lunes por fuentes militares, pero no parece definitiva, pues algunos de ellos podrían haber escapado y luego perderse.

En Twitter, el gobernador Aminu Bello Masari aseguró que había "conversaciones" con los secuestradores "para garantizar las seguridad" de los adolescentes y "permitir su retorno a sus casas".

Más de un centenar de hombres armados que se desplazaban en moto atacaron la escuela rural pública ubicada en la localidad de Kankara.

Muchos adolescentes lograron huir y se refugiaron en un bosque aledaño, pero otros fueron alcanzados, separados en varios grupos y llevados por los asaltantes, según los habitantes con los que tomó contacto la AFP.

El rapto fue en un principio atribuido a grupos armados "bandidos", sin motivación ideológica o religiosa, que aterrorizan a la población en esa región inestable, donde los secuestros para obtener rescates son frecuentes.

"El anuncio de la reivindicación por Boko Haram ha destruido toda la esperanza que tenía de volver a ver pronto a mi hijo", dijo a la AFP un padre de familia, que se identificó solamente como Ahmed, y que se reunió con otros progenitores cerca de la escuela ahora vacía.

- Propagación yihadista -

Muchos expertos y observadores de la región han advertido sobre un posible acercamiento entre estos "bandidos" y los grupos yihadistas que extienden su influencia en toda la región del Sahel, desde el centro de Mali hasta el lago del Chad, al norte de Camerún.

El conflicto yihadista ha causado 36 mil muertos, esencialmente en el noreste del país, y cerca de dos millones de desplazados. Se ha extendido al Chad, Camerún y Níger, países vecinos de la cuenca del lago Chad.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones