Viernes, 29 de Marzo 2024

Biden y Trudeau sostienen su primer encuentro virtual, ¿qué temas trataron?

Durante la reunión, ambos mandatarios buscaron dejar atrás las turbulencias vividas durante el gobierno de Donald Trump

Por: AFP

Biden y Trudeao hablaron sobre la lucha contra el cambio climático, la pandemia y la recuperación económica. EFE/P. Marovich

Biden y Trudeao hablaron sobre la lucha contra el cambio climático, la pandemia y la recuperación económica. EFE/P. Marovich

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, resaltó la amistad entre Canadá y Estados Unidos en la primera reunión bilateral de su mandato, un encuentro virtual con el primer ministro Justin Trudeau, en el que buscaron dejar atrás las turbulencias vividas durante el gobierno de Donald Trump.

"Estados Unidos no tiene ningún amigo tan cercano como Canadá"

"Estados Unidos no tiene ningún amigo tan cercano como Canadá", dijo Biden al inicio de la videoconferencia, destacando que por ello Trudeau fue también el destinatario de su primera llamada como presidente.

El primer ministro canadiense respondió en el mismo tono resaltando "la extraordinaria amistad" que une a los países vecinos.

Antes del encuentro, un alto funcionario estadounidense explicó que la cita serviría como una "hoja de ruta" para dinamizar este vínculo.

La pandemia de COVID-19 obliga a Biden a abstenerse de viajar o de recibir a sus homólogos, por lo que lanzó este formato de reuniones con la esperanza de que le permitan utilizar sus conocidas habilidades interpersonales y los vínculos forjados cuando era el vicepresidente de Barack Obama, entre 2009 y 2017.

Biden espera dar cuerpo a su proclamación "Estados Unidos está de vuelta" en oposición a la política de Trump de "Estados Unidos primero".

"Prácticas económicas injustas" de China

Entre los principales temas tratados, estuvieron la lucha contra el cambio climático, la pandemia y la recuperación económica.

"Hemos doblado nuestros esfuerzos para luchar contra el cambio climático", declaró el presidente estadounidense, anunciando un foro de alto nivel para coordinar las políticas de ambos países para que los dos socios puedan alcanzar la neutralidad de las emisiones hacia 2050.

Trudeau agradeció a Biden que se volviera a implicar en la lucha contra el calentamiento global, después de que el nuevo gobierno estadounidense revirtiera la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París.

"El liderazgo de Estados Unidos se echó de menos", afirmó el primer ministro, que bromeó con que ahora los estadounidenses ya no buscan retirar de los comunicados conjuntos cualquier referencia al cambio climático y que al contrario buscan mencionar el tema.

EFE/P. Marovich

Trudeau evitó hablar de un punto de fricción con Washington: la decisión de Biden de cancelar el permiso para el oleoducto Keystone XL, un proyecto al que se oponen ferozmente los ambientalistas pero que cuenta con el respaldo de Ottawa.

Otro tema en la agenda, según un alto cargo estadounidense, son las "prácticas económicas injustas" de China, su historial de derechos humanos y la continua detención de dos ciudadanos canadienses en Pekín.

El exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor fueron arrestados en China en 2018 en lo que se consideró una probable represalia por la detención de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, ese año por una orden de búsqueda emitida por Estados Unidos.

"Los seres humanos no son fichas de cambio", dijo Biden al respecto, prometiendo que trabajarán de forma conjunta para el retorno de los canadienses.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones