Viernes, 09 de Diciembre 2022

Biden transmite a Japón el compromiso inquebrantable de EU con su defensa

Joe Biden transmite al primer ministro japonés, Fumio Kishida, "el compromiso inquebrantable" de su país con la defensa de Japón

Por: EFE

Biden y Kishida afirmaron que seguirán coordinándose

Biden y Kishida afirmaron que seguirán coordinándose "de cerca" en su respuesta "inmediata y a largo plazo" a Corea del Norte. AFP / Ministerio de Defensa de Corea del Sur

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este martes al primer ministro japonés, Fumio Kishida, "el compromiso inquebrantable" de su país con la defensa de Japón, tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil.

Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos dirigentes mantuvieron una conversación telefónica en la que condenaron "en los mayores términos" el test de un misil efectuado por Pionyang y afirmaron que se trata de un "peligro" para el pueblo japonés, que desestabiliza la región y que es una violación "clara" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El lunes, Corea del Norte disparó un misil balístico al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), informó el Ejército surcoreano, en lo que supone el quinto lanzamiento de este tipo en los últimos diez días.

Biden y Kishida afirmaron que seguirán coordinándose "de cerca" en su respuesta "inmediata y a largo plazo" a Corea del Norte, tanto a nivel bilateral, como trilateral con Corea del Sur, y con la comunidad internacional.

También hablaron sobre "la importancia" de la vuelta inmediata y la resolución de los casos de los ciudadanos japoneses "secuestrados" por Pionyang, y sobre la continuación de los esfuerzos para limitar la capacidad norcoreana de proseguir con sus programas de misiles balísticos y de armas de destrucción masiva.

El lanzamiento del lunes ocurrió después de que Corea del Norte llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl y con la visita al Sur de la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones