Jueves, 28 de Marzo 2024

Biden critica a Trump por comentarios sobre soldados caídos

El candidato presidencial demócrata calificó de "deplorables" las supuestas declaraciones del presidente estadounidense

Por: AP

Joe Biden declaró al presidente Donald Trump

Joe Biden declaró al presidente Donald Trump "no apto" para la presidencia debido a sus constantes escándalos. EFE/T. Maury

El candidato presidencial demócrata Joe Biden declaró el viernes al presidente Donald Trump "no apto" para la presidencia, en una apasionada reacción a un reporte de que Trump —quien nunca ha formado parte de las Fuerzas Armadas— se burló de los estadounidenses muertos en guerras.

"Nunca me he sentido tan decepcionado en mi carrera con un líder con el que haya trabajado, presidente u otro"

El presidente y sus aliados rechazaron el reporte publicado en The Atlantic, diciendo que es falso.

Las acusaciones, de fuentes anónimas, describen múltiples comentarios ofensivos del presidente hacia militares estadounidenses caídos y capturados, incluyendo el haber llamado "perdedores" y "bobos" en 2018 a los muertos en la Primera Guerra Mundial que están sepultados en un cementerio militar en Francia.

Los comentarios, muchos de los cuales fueron confirmados independientemente por The Associated Press, arrojan nueva luz sobre otros comentarios despectivos públicos de Trump hacia soldados estadounidenses y sus familiares. Eso crea una nueva vulnerabilidad para el presidente a menos de dos meses de que se realicen las elecciones.

Con la voz quebrada, Biden les dijo a reporteros que "ustedes saben en el corazón" que los comentarios de Trump, si son ciertos, son "deplorables".

"Nunca me he sentido tan decepcionado en mi carrera con un líder con el que haya trabajado, presidente u otro", añadió Biden. "Si el artículo es cierto, y parece que lo es, basado en otras cosas que él ha dicho, es absolutamente condenatorio. Es una vergüenza".

Añadió que "el presidente debería disculparse humildemente con toda madre y todo padre que ha recibido una Estrella Dorada, con toda familia de Estrella Azul a la que ha denigrado... ¿Quién rayos se piensa él que es?"

Trump habría hecho los comentarios en noviembre de 2018, cuando se apretaba para visitar el cementerio estadounidense de Aisne-Marne durante un viaje a Francia. La Casa Blanca dijo que la visita fue cancelada porque el clima hacía demasiado riesgoso un viaje por helicóptero, y que no era factible viajar 90 minutos en auto.

El viernes en la Casa Blanca, el presidente negó haber hecho los comentarios que se le atribuyen. "Fue algo terrible que alguien pudiera decir ese tipo de cosas, y especialmente a mí, porque yo he hecho más por las Fuerzas Armadas que casi todo el mundo".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones