Miércoles, 17 de Abril 2024

Biden anticipa transición exitosa pese a bloqueo de Trump

El virtual ganador de las elecciones inicia el proceso sin acceso a la información clasificada de inteligencia ni a los fondos de la Administración de Servicios Generales

Por: El Informador

Joe Biden calificó de “vergonzosa” la actitud del presidente Trump. AFP/J. Reaedle

Joe Biden calificó de “vergonzosa” la actitud del presidente Trump. AFP/J. Reaedle

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, tachó de “vergonzoso” que el mandatario saliente, Donald Trump, se niegue a reconocer la derrota, pero aseguró que eso no dificultará el proceso de transición para el cambio de poderes.

“Simplemente creo que es vergonzoso, para ser muy franco. No ayudará al legado del presidente Trump”, dijo el demócrata.

Pese a ello, prometió ponerse a trabajar lo más pronto posible en los diversos desafíos que enfrenta su país. El mandatario electo aseguró que comenzará su encargo sin tener acceso a información clasificada de inteligencia, como es la tradición en EU, algo que describió como “útil” pero no imprescindible.

También afirmó que tiene los fondos necesarios para hacer frente al proceso sin la ayuda de la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés), un organismo que depende del Gobierno federal.

La certificación rutinaria del ganador de las elecciones por parte de la GSA, que aún no ha reconocido la victoria de Biden, permite al equipo del presidente electo acceder a recursos y a las agencias gubernamentales para preparar la transición.

Ayer, Trump afirmó que en el pasado proceso electoral hubo “un enorme abuso en el conteo de votos” y predijo que al final ganaría la contienda.

Pompeo recordó que aún se están contando los votos. AFP/J. Martin

Pompeo augura otro mandato para Trump

El secretario de Estado de Estados Unidos (EU), Mike Pompeo, afirmó que habrá “una transición suave” hacia un segundo mandato de Donald Trump como presidente de ese país, pese a que los resultados electorales proyectan a Joe Biden como próximo mandatario. 

“Habrá una transición suave hacia una segunda administración Trump”, dijo Pompeo al ser preguntado acerca de si había habido contactos con el equipo de transición, que se ha quejado de la falta de acceso.

El funcionario remarcó que aún “se están contando los votos y a la espera de que se complete el proceso. Este Departamento se preocupa profundamente por asegurarse de que las elecciones en todo el mundo sean seguras, libres y justas, y mis funcionarios arriesgan sus vidas para garantizar que eso suceda”.

La UE tiende puentes

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, ya habló con el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, gobernantes de tres de los aliados de la Unión Europea (UE) más importantes del Gobierno estadounidense.

La oficina de Johnson dijo que ambos “hablaron de la estrecha y antigua relación” entre los dos países y prometieron reforzar esos lazos en materia de comercio y seguridad.

Mientras que Macron expresó su deseo de “revitalizar los vínculos bilaterales y transatlánticos”.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, mostró su convicción de que EU y la Unión Europea “deben estar juntos” en las luchas contra el COVID-19 y el calentamiento global.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones