Jueves, 28 de Marzo 2024

Bernie Sanders gana las primarias demócratas de New Hampshire

Con un 88 por ciento de los votos escrutados, Sanders obtuvo un 26 %, mientras que Buttigieg un 24.4 % por ciento; el ex vicepresidente Joe Biden quedó último con el 8.4 %

Por: NOTIMEX

"Miro hacia adelante para trabajar juntos en derrotar la corrupción e intolerancia de Donald Trump", aseguró Sanders. AFP/T. Clary

El senador Bernie Sanders ganó este martes la crucial primaria demócrata de New Hampshire, al superar a los rivales Pete Buttigieg y Amy Klobuchar en la carrera para disputarle la presidencia a Donald Trump en noviembre.

Con un 88 por ciento de los votos escrutados, Sanders obtuvo un 26 por ciento, mientras que Buttigieg un 24.4 por ciento, mientras que en la tercera posición quedó la senadora Amy Klobuchar (19.8), en cuarta la también senadora Elizabeth Warren (9.3) y en quinto lugar el ex vicepresidente Joe Biden con el 8.4 por ciento, Destacó Infobae.

Sanders celebró la noche de este martes la ajustada victoria, en un estado en el que en 2016 recibió un 60 por ciento de los votos frente a Hillary Clinton.

"Miro hacia adelante para trabajar juntos en derrotar la corrupción e intolerancia de Donald Trump", aseguró Sanders.

La diferencia entre Sanders y Buttigieg es de poco más de cuatro mil votos (69 mil 956 a 65 mil 649), un corto margen que hizo temer un escenario de empate técnico.

Según las proyecciones, Sanders y Buttigieg se llevarán 9 delegados cada uno de los 24 que había en juego en New Hampshire. Los otros seis serán para Klobuchar al no haber alcanzado ni Warren ni Biden el umbral del 15 por ciento.

Tras las primarias de este martes y sumados los ya asignados en Iowa, Buttigieg lideraría el cómputo global de delegados con 23, seguido de Sanders con 21, Warren con 8, Klobuchar con 7 y Biden con 6.

En su segundo descalabro consecutivo, Joe Biden, quien fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama, alcanza la quinta posición de las preferencias en New Hampshire, con 8.4 por ciento de las preferencias.

En esta ocasión, la Secretaría de Estado de New Hampshire se hizo cargo del conteo de los votos, en ánimo de evitar el retraso registrado en el proceso en Iowa.

En tanto, tras los primeros resultados de la votación originaron la renuncia de los precandidatos Michael Bennet y Andrew Yang, dejando a nueve aspirantes demócratas en la carrera por la Casa Blanca.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones