Jueves, 18 de Abril 2024

Autoridades chilenas confirman apertura grieta en cráter volcánico

Además, informaron que se ha registrado un aumento en la actividad sísmica de la zona

Por: EFE

En estos días el complejo volcánico tuvo incandescencias, asociadas a algunas explosiones y que se cree están relacionadas con la aparición de la grieta. ESPECIAL/ ARCHIVO

En estos días el complejo volcánico tuvo incandescencias, asociadas a algunas explosiones y que se cree están relacionadas con la aparición de la grieta. ESPECIAL/ ARCHIVO

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este domingo que en los últimos días se ha observado un incremento de energía sísmica en el complejo volcánico Nevados de Chillán, en el sur de Chile, y la apertura de una grieta en el fondo de un nuevo cráter.

Frente a esta situación, el gobernador de Ñuble, Álvaro Miguieles, advirtió que "nos encontramos frente a un volcán activo y para lo cual se han actualizado los planes de evacuación frente a riesgo volcánico".

Miguieles precisó que respecto de la apertura de la grieta en el fondo del cráter reciente "el detalle de las imágenes tomadas en sobrevuelo muestran que ésta posee una longitud de 30 a 40 metros".

Expertos señalaron que durante las últimas semanas las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico mostraron esporádicamente incandescencia, de forma puntual en el tiempo y asociadas a algunas explosiones, que luego se observaron de forma permanente, probablemente vinculadas a la apertura de la antes mencionada grieta.

Actualmente, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de exclusión de tres kilómetros en torno a los cráteres activos y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, manteniéndose alerta amarilla.

Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de dos mil volcanes, de ellos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado "Cinturón de Fuego".

Esta cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Sudamérica es donde están los volcanes más activos del mundo.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones