Miércoles, 24 de Abril 2024

Autoridades birmanas liberan a periodista estadounidense detenido

Nathan Maung fue puesto en libertad después de que las acusaciones en su contra fueran retiradas por la Policía y está previsto que sea repatriado a mañana

Por: EFE

Nathan Maung fue detenido el pasado marzo. ARCHIVO

Nathan Maung fue detenido el pasado marzo. ARCHIVO

Las autoridades birmanas liberaron este lunes al periodista estadounidense Nathan Maung, editor jefe de Kamayut Media, quien fue detenido el pasado marzo por las fuerzas de la junta militar que tomó el poder el 1 de febrero.

Nathan Maung fue puesto en libertad después de que las acusaciones en su contra fueran retiradas por la Policía y está previsto que sea repatriado a mañana, indicó su abogada Tin Zar O al medio Myanmar Now.

El reportero estadounidense fue detenido junto con Hanthar Nyein, cofundador de Kamayut Media, y acusado de violar el artículo 505a del Código Penal, que castiga la publicación o divulgación de información falsa, que cree temor o incite a funcionarios a cometer delitos.

Hanthar Nyein continúa en prisión, lo mismo que otros periodistas como el estadounidense Danny Fenster, que fue arrestado el pasado 24 de mayo cuando se encontraba a punto de tomar un avión en el aeropuerto internacional de Rangún.

Fenster fue el cuarto reportero extranjero detenido por la junta militar desde el golpe de Estado.

Otros periodistas arrestados anteriormente fueron el fotoperiodista polaco Robert Bociaga y el reportero japonés Yuki Kitazumi, aunque ambos ya han sido deportados a sus países. Más de 80 periodistas han sido detenidos desde el golpe de Estado que acabó con el Gobierno democrático, liderado por Aung San Suu Kyi, de los cuales más de 40 permanecen en prisión, según datos de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos de Birmania (AAPP).

La junta militar también ha emitido ordenes de arresto contra otros 22 reporteros, incluido el colaborador de Efe Mratt Kyaw Thu, que está en proceso de pedir asilo en España tras huir de Birmania.

Los militares, que han causado cientos de muertos en la represión de las protestas, justifican el golpe de Estado por un supuesto fraude en las elecciones del pasado noviembre, que ganó por abrumadora mayoría el partido de Aung San Suu Kyi con el aval de los observadores internacionales.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones