Jueves, 25 de Abril 2024

"Aún no sabemos lo que se nos viene", alerta Trump por huracán 

El mandatario coordina parte de los esfuerzos antes de la llegada de “Dorian”

Por: El Informador

Residentes de Florida protegen sus negocios a la espera de que el fenómeno toque tierra. AFP

Residentes de Florida protegen sus negocios a la espera de que el fenómeno toque tierra. AFP

Tras el paso de “Dorian”,  huracán de categoría 5, por las islas de Bahamas, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, advirtió que su país “no sabe lo que se nos viene”.

El mandatario visitó el Centro Nacional de Coordinación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en Washington, donde fue informado de los preparativos ante la llegada inminente del huracán a la costa Este de EU.

“Los estadounidenses son fuertes, resueltos y resilientes; nos apoyaremos los unos a los otros y trabajaremos muy duro para minimizar cualquier efecto de lo que nos sobreviene. Aún sabemos lo que se nos viene. Todo lo que sabemos es que es posiblemente el mayor huracán”, subrayó Trump.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) anunció que “Dorian” se había fortalecido hasta alcanzar la categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, convirtiéndose en el más fuerte que azota el archipiélago de Bahamas desde que se tienen registros.

Después de Bahamas, se espera que el huracán se acerque a Florida hoy por la noche, pero es difícil predecir con qué intensidad golpeará a ese Estado tras su cambio de trayectoria.

“Se está moviendo y es muy difícil de predecir”, resumió Donald Trump. “Inicialmente tenía que golpear directamente a Florida, pero parecía dirigirse a Georgia y Carolina del Sur”.

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, declaró emergencia en el estado. “La fuerza y la imprevisibilidad de la tormenta nos obliga a estar preparados ante todos los escenarios”, señaló.

El estado de emergencia ya se había declarado en Florida y en una docena de condados de Georgia. Esta medida permite movilizar mejor los servicios públicos de EU y recurrir si es necesario a la ayuda federal.

Una evacuación obligatoria se ordenó por las regiones costeras de Palm Beach y el condado de Martin, en Florida.

Aunque Miami probablemente se salvó de la tormenta, sus residentes se mantenían cautelosos y las autoridades continuaron distribuyendo sacos de arena para combatir las inundaciones en la ciudad. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a la gente a “mantenerse alerta”.

VÍDEO: Reportan situación "devastadora" en Bahamas por huracán "Dorian"

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones