Jueves, 18 de Abril 2024

Reportan situación "devastadora" en Bahamas por huracán "Dorian"

Autoridades informan de grandes daños en estructuras de las Islas Ábaco y rescatistas piden rezar

Por: AP/EFE

La directora general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, dijo este domingo que la situación en las Islas Ábaco, donde tocó tierra el huracán de categoría 5 "Dorian", es "devastadora" e indicó que no hay información sobre pérdidas de vida pero si de "enormes" daños materiales, mientras rescatistas piden rezar para que todo salga bien.

En un mensaje a la población pidió calma a la población e indicó que hay cuantiosos y "grandes" daños en las estructuras.

"Dorian" tocó tierra en Elbow Cay en las Islas Ábaco a las 12:40 de la tarde, y nuevamente cerca de Marsh Harbour en la isla Gran Ábaco a las 2 de las tarde, después de que las autoridades emitieran llamados de último minuto para que las personas ubicadas en zonas bajas evacuaran el área.

Con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 354 km/h, "Dorian" empató el récord del huracán del Atlántico de mayor potencia en tocar tierra del que se tenga registro, el del Día del Trabajo de 1935, antes de que se acostumbrara ponerle nombre a los ciclones.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas (NEMA, por su sigla en inglés) pidió, a su vez, rezar para que todo salga bien y advirtió a la población que actualmente "están haciendo todo lo posible" para ayudar, a medida que el meteoro pasa por el noroeste del archipiélago atlántico de las Bahamas.

A través de su cuenta oficial en Twitter la NEMA también pidió que no se comparta o difunda información a través de las redes sociales de presuntas imágenes del paso del ciclón ya que podría no obedecer a la realidad y "llevar a la confusión" a la ciudadanía.

Además solicitó que se "intente" mantener la calma y "ante todo recen para que todo salga bien".

Se reportaron "condiciones catastróficas" en las Islas Ábaco, con marejadas ciclónicas de 5.4 a 7 metros, y se anticipaba que en las próximas horas Dorian atraviese la Gran Bahama "con toda su furia", indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. La tormenta se dirige al oeste a una velocidad de 7 km/h.

En algunas partes de Ábaco "no es posible distinguir dónde empieza la calle y dónde comienza el mar", dijo el primer ministro Hubert Minnis.

"Probablemente es el peor día y el más triste de mi vida para dirigirme al pueblo de las Bahamas", dijo el premier, según lo citó el diario Nassau Guardian.

El gobierno instaló 14 albergues en todas las Bahamas. Decenas de personas ignoraron las órdenes de evacuación, señalaron las autoridades.

"El resultado podría ser fatal", dijo Samuel Butler, subcomisionado de policía. "Les pedimos, les rogamos que se dirijan a un lugar seguro".

La estación de radio ZNS Bahamas reportó que una madre y su hijo en la Gran Bahama llamaron para decir que estaban refugiadas en un armario y solicitaban ayuda de la policía.

Silbert Mills, propietario de la televisora Bahamas Christian Network, dijo que en las Islas Ábaco habían sido derribados los árboles y los postes de luz.

"Los vientos soplan como nunca antes habíamos experimentado", comentó Mills, de 59 años, quien planeaba resistir la tormenta en compañía de su familia dentro de la casa de concreto que él mismo construyó hace 41 años en la región central de la isla Ábaco.

Entre aquellos que se rehusaron a dejar la zona había 32 personas en Sweetings Cay, una localidad pesquera de unos cuantos cientos de habitantes ubicada alrededor de 1.5 metros sobre el nivel del mar, y un grupo que intentó resguardarse en un centro turístico en Old Bahama Bay que, de acuerdo a las autoridades, no era seguro.

Después de las Bahamas, se espera que el huracán se acerque a la costa este de Florida el lunes por la noche y el martes, pero es difícil predecir con qué intensidad golpeará a ese estado tras su cambio de trayectoria.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones