Miércoles, 24 de Abril 2024

Aumenta presencia del cártel Nueva Generación en EU

Opera en más de 11 estados, adonde trafica cientos de kilogramos de metanfetaminas, según la  Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas
 

Por: El Informador

En agoso, la DEA proporcionó a la Fiscalía General de Jallisco equipo para la detección de metanfetaminas. SUN/Archivo

En agoso, la DEA proporcionó a la Fiscalía General de Jallisco equipo para la detección de metanfetaminas. SUN/Archivo

De acuerdo con la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, elaborada por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el cártel Nueva Generación, que nació en julio de 2010 luego de que sus fundadores se separaron del cártel de Sinaloa, es uno de los que más crecimiento ha tenido entre las organizaciones delictivas mexicanas que actualmente operan en Estados Unidos (EU). 

La dependencia señala que este grupo trafica principalmente “cientos de kilogramos” de metanfetaminas desde Guadalajara para llevarlos, a través espacios de cruce en Tijuana, hasta centros de distribución ubicados principalmente en Los Ángeles y San José, California. 

Sin embargo, agrega que otros puntos en los que tiene presencia son Carolina del Sur, Washington, Texas, Arkansas, Virginia, Florida, Mississippi, Alabama, Kansas y Georgia, entre otros. A ellos también lleva cocaína, heroína y mariguana. 

En el estudio se resalta que la rápida expansión de las actividades de tráfico de drogas del Nueva Generación se caracteriza por la voluntad del grupo para participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y cárteles rivales. 

Por ejemplo, el 1 de mayo de 2015, el Gobierno federal implementó la Operación Jalisco para neutralizar la capacidad operativa y financiera de este grupo criminal. Luego de un enfrentamiento en los límites de Casimiro Castillo y Villa Purificación, algunos de sus miembros provocaron 39 bloqueos de vialidades con autos, tráileres y unidades del transporte público incendiados en el Estado. 

Ese día se registraron siete muertos, 19 heridos y 19 detenidos. Además, hubo 11 sucursales bancarias, cinco gasolineras y dos comercios afectados.

Otros cárteles cuyas actividades criminales se extienden por todo el territorio estadounidense son los del Golfo, Juárez, Beltrán Leyva, Los Zetas y Sinaloa. Este último es el que más aparece en el mapa que se incluye en el documento. 

La rápida expansión del cártel Nueva Generación se debe en parte a su exacerbada violencia. EL INFORMADOR/Archivo

La DEA apoya a la Fiscalía jalisciense con equipo de detección

En agosto pasado, la DEA otorgó a la Fiscalía del Estado de Jalisco artículos para la detección de metanfetaminas con un valor de 4.5 millones de pesos, entre los que resaltaron sistemas de identificación química, cartuchos de filtro de máscara, frascos de plástico translúcidos, cilindros de carbono y respiradores.

Este apoyo se brindó en un contexto en el que se ha reducido el desmantelamiento de narcolaboratorios en la Entidad. En la anterior gestión se registraron 41 descubrimientos, entre ellos un inmueble que tenía 15 toneladas de metanfetaminas. Sin embargo, en la actual administración se registran apenas 17 hallazgos. 

Otra medida que impulsó el actual Gobierno fue el aumento de sanciones a empresas e individuos vinculados a estas organizaciones delictivas. De los 309 consorcios mexicanos señalados hace más de dos meses por el Departamento del Tesoro, 156 se ubicaron en Jalisco. Entre ellos estuvieron los negocios de Raúl Flores, que según Estados Unidos conserva “alianzas estratégicas” con los cárteles Nueva Generación y de Sinaloa. 

Refuerza cacería 

La cacería contra los cabecillas del cártel Nueva Generación ha sido reforzada por el gobierno estadounidense.

En un informe dado a conocer este mes, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) resalta que en lo que va de 2017 ha abierto 46 investigaciones relacionadas con líderes de este grupo como Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y José Luis Mendoza Cárdenas, conocido también como “La Garra”. En comparación, en 2016 llevó a cabo 26 pesquisas similares.

Sancionan a restaurante 

Este año, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) vinculó a empresas ubicadas en México con el cártel Nueva Generación y con el de Los Cuinis, grupo delictivo en el que Abigael González Valencia, “El Cuini”, fungía como principal operador antes de ser arrestado en febrero de 2015. 

En septiembre pasado, este organismo del Departamento del Tesoro estadounidense informó que agregó a su lista de sancionados a Operadora Los Famosos y a sus dos propietarios nominales. Explicó que la empresa, que opera en Guadalajara como un restaurante de sushi, proporcionó en 2015 “asistencia material para las actividades de tráfico de drogas” del cártel local.

La inclusión de individuos y compañías en este listado no implica persecución penal, pero sí obliga a la cancelación inmediata de visas, congelamiento de cuentas, propiedades y cualquier negocio o transacción que desarrollen en Estados Unidos. 

LA VOZ DEL EXPERTO

Oportunidad y violencia favorecieron su crecimiento

Rogelio Barba (investigador de la UdeG)

Han sido la oportunidad y la violencia los factores que han impulsado el crecimiento del cártel Nueva Generación, que tiene como líder a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, consideró Rogelio Barba, investigador de la Universidad de Guadalajara. 

Lo primero ocurrió tras la muerte del operador en Jalisco del cártel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel, el 29 de julio de 2010, que dejó el espacio que llenó Oseguera.

Además este grupo se ha valido del uso de la violencia extrema contra sus rivales para ganar terreno, advirtió Barba.

“Se ha expandido por la extrema crueldad que ejerce para poder cohesionar el grupo y sobre todo mandar mensajes a las otras organizaciones criminales. El empleo de la violencia radical se puede decir que es el sello del cártel”.

Entre los eventos contra otros grupos que se pueden atribuir a la organización de Oseguera está la masacre de 35 personas en Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre de 2011, dirigida contra el cártel de Los Zetas. Y a últimas fechas, el 15 de agosto del año pasado, el secuestro de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, el “Chapo”, en el bar “La Leche” en Puerto Vallarta.

“Vemos que su aspiración es que solamente haya un cártel y es el de ellos”.

Autoridades deben primero terminar con la corrupción

Fernando esparza (investigador de la UdeG)

La impunidad con la que operan los grupos del crimen organizado ha sido generada por  la corrupción de las autoridades, por lo que mientras no haya un cambio drástico en su actuar los grandes cárteles seguirán existiendo, aseguró Fernando Espinoza de los Monteros, investigador de la Universidad de Guadalajara.

“Lo primero que deben tener es voluntad política para perseguirlos, y la voluntad política implica que no exista corrupción. Y como en este país la corrupción es un deporte de la administración y de la política, entonces no lo habrá”.

Explicó que los cárteles de la droga pueden operar al corromper a las instituciones de procuración de justicia y las mismas policías municipales y federales con el objetivo de controlarlas.

Mientras no se termine con la corrupción, este flagelo social de los cárteles en Jalisco y la República van a continuar. “La gente del poder está metida con el narcotráfico, hay que dejarlo asentado, por eso los cárteles son intocables”.

Apuntó que también hay participación de la iniciativa privada que se encarga de lavar los recursos de procedencia ilícita, por ejemplo, los negocios y empresas que constantemente son boletinados por las autoridades de los Estados Unidos.

Para Espinoza de los Monteros, la delincuencia, la impunidad que le otorga el poder y los cómplices que lavan su dinero constituyen una triada que sólo se puede romper mediante el ejercicio de la honestidad.

 Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de “El Mencho”, líder del cártel, ha sido detenido tres veces. EFE/Archivo

CRONOLOGÍA

Algunas detenciones de operadores del cártel

28 de febrero de 2015
Detienen a Abigael González Valencia, “El Cuini” líder del grupo criminal “Los Cuinis” y operador financiero del cártel Nueva Generación, en Puerto Vallarta.

1 de julio de 2015
Detienen por cuarta ocasión a Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo de “El Mencho”. La primera vez que se le detuvo fue el 30 de enero de 2014, pero fue liberado en octubre del mismo año. En diciembre de ese año lo detuvieron de nuevo y lo liberaron en enero de 2015. Lo volvieron a detener el 23 de junio de 2015 en Zapopan, pero una juez decretó su libertad el 1 de julio de ese año. El 13 de agosto lo volvieron a encarcelar tras una nueva orden de aprehensión.

14 de septiembre de 2015
Detienen a Enrique Alejandro Pizano, el “Anestesia”, jefe de seguridad de “El Mencho”, sobre la carretera de Acatlán de Juárez a Ciudad Guzmán donde intercambiaron disparos con policías federales.

4 de diciembre de 2015
Capturan a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”, en Tlajomulco. Viajaba en un vehículo con armas y droga.

3 de enero de 2016
Detienen a Elvis González Valencia, cuñado de Nemesio Oseguera, mientras era atendido en un hospital en Guadalajara por una herida de bala en el brazo durante un ataque de un grupo rival.

18 de agosto de 2016
Captura la PGR en Zapopan a Sergio Kurt Schmidt, “El Pistola”, uno de los principales operadores financieros del cártel; no obstante, fue liberado el pasado 1 de agosto.

3 de febrero de 2017
Elementos de la PGR detienen en Tamazula de Gordiano a José Óscar, “El Cabús”, jefe de comunicaciones de Nemesio Oseguera.

20 de julio 2017
Personal de la PGR y la Sedena detienen en Paseos del Sol, en Zapopan, a Juan Manuel Castañeda Julio, “El Meño”, presunto operador financiero del cártel Nueva Generación. Se presume que era el encargado de la plaza de Tlaquepaque.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones