Miércoles, 24 de Abril 2024

Atentado en el noreste de la India deja dos soldados muertos

Una bomba explotó al paso de un vehículo donde viajaban varios militares, en el estado de Manipur; hay cuatro heridos

Por: EFE

El atentado se produjo esta mañana en el distrito de Chandel. AP/ARCHIVO

El atentado se produjo esta mañana en el distrito de Chandel. AP/ARCHIVO

Al menos dos soldados murieron y otros cuatro resultaron heridos al explotar una bomba hoy al paso del vehículo en el que viajaban cerca de la frontera con Birmania (Myanmar) en el estado de Manipur, en el noreste de la India.

El atentado con un artefacto explosivo no identificado se produjo hacia las 6:30 hora local (1:00 GMT) en el distrito de Chandel, cerca de la frontera birmana, afirmó a Efe una fuente oficial, que pidió el anonimato.

"Dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos", añadió la fuente, sin aportar más detalles.

En Manipur operan una treintena de grupos insurgentes con ambiciones secesionistas, aunque ninguna organización ha reivindicado aún el ataque de hoy.

En una de las acciones insurgentes más letales de los últimos años en la región, ocurrida también en el distrito de Chandel en 2015, al menos 16 militares murieron en una emboscada reivindicada por el Consejo Nacional Socialista de Nagaland-Khaplang (NSCN-K).

El Gobierno de la India y el NSCN-TM, uno de los principales grupos separatistas del estado de Nagaland, limítrofe con Manipur y activo en las zonas montañosas manipuris, firmaron en 2015 un acuerdo de paz calificado de "histórico" por el primer ministro indio, Narendra Modi, tras décadas de violencia y miles de muertos.

El NSCN-K, escindido del NSCN-IM desde 1988 tras divergencias en las conversaciones de paz, no firmó el acuerdo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones