Viernes, 26 de Abril 2024

Ataques turcos en el norte de Siria dejan al menos ocho muertos

Fuerzas kurdas denuncian que entre las víctimas mortales hay cinco civiles, además de que decenas de personas han resultado heridas por los bombardeos

Por: EFE

Una mujer huye de una de las zonas afectadas por los bombardeos con sus hijos, en Siria. AFP/D. Souleiman

Una mujer huye de una de las zonas afectadas por los bombardeos con sus hijos, en Siria. AFP/D. Souleiman

Al menos ocho personas, entre ellas cinco civiles, murieron hoy por los ataques de Turquía en el inicio de su ofensiva contra las milicias kurdosirias en el norte de Siria, informaron las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos.

"Tres de nuestros combatientes han muerto y cinco civiles han perdido la vida, y decenas de civiles han resultado heridos por el intenso bombardeo"

"Tres de nuestros combatientes han muerto y cinco civiles han perdido la vida, y decenas de civiles han resultado heridos por el intenso bombardeo en áreas civiles a lo largo de la frontera", dijo en un comunicado la alianza.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, elevó a ocho los civiles y a siete los milicianos muertos durante los ataques aéreos.

Asimismo, indicó que al menos 13 personas resultaron heridas, aunque el número de muertos podría aumentar debido a la gravedad de las lesiones.

• Erdogan anuncia el inicio de la ofensiva contra milicias kurdas en Siria

Entre los muertos hay dos niños, uno confirmado de 16 años, según los kurdos.

Los ataques han tenido lugar en varias poblaciones, entre otros en Tal Abyad y Ras al Ain, zonas donde se emplaza la franja fronteriza a la que Ankara aspira controlar y uno de los motivos por el cual ha iniciado la operación, la tercera contra el norte de Siria desde 2016.

En esta área, llamada por Ankara "zona segura", Turquía pretende reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra en Siria, que comenzó en 2011.

• Trump califica de "mala idea" la ofensiva turca en Siria

Otro de los lugares ha sido Qamishli, una de las ciudades más pobladas del territorio que controlan los kurdosirios en el norte y noreste de Siria, y donde Damasco también domina una zona, incluido el aeropuerto.

Estos ataques se produjeron justo después de que Turquía anunciase oficialmente el comienzo de su operación militar en el norte de Siria contra las milicias kurdosirias.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones