Martes, 16 de Abril 2024

Así opinan los diarios estadounidenses de la victoria de López Obrador

Frente al triunfo electoral del candidato, los principales periódicos de Estados Unidos dedican notas para dar su punto de vista 

Por: SUN

Los diarios esperan que el virtual presidente electo pueda cumplir sus promesas y trabaje en conjunto con Estados Unidos para mejorar la relación y ayudar a ambos países. EFE / A. Cruz

Los diarios esperan que el virtual presidente electo pueda cumplir sus promesas y trabaje en conjunto con Estados Unidos para mejorar la relación y ayudar a ambos países. EFE / A. Cruz

La confirmación del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del domingo centra los editoriales de los principales diarios de Estados Unidos, todos deseosos de que tenga éxito en su gestión pero con dudas de si podrá cumplir con sus promesas.

Uno de los menos confiados es el “The Washington Post”: "El presidente electo de México tiene demasiadas promesas que cumplir", el rotativo de la capital de EU relaciona el triunfo de AMLO a "la historia global del surgimiento de líderes populistas". Como otros populistas, el líder mexicano también ha sido vago y en ocasiones contradictorio sobre las políticas específicas que va a seguir, incluso mientras insiste en llevar a cabo una "transformación" comparable con la independencia de México. En eso es seguro que fracasará; la pregunta es cuánto daño puede hacer al sistema democrático que le permitió ganar poder", asegura el diario.

Para el “Post”, el triunfo no es tanto un éxito de AMLO sino "un rechazo masivo a los partidos tradicionales mexicanos, que seriamente fracasaron en las últimas dos década en contener el aumento de la violencia y la corrupción endémica". AMLO ha prometido combatir estos dos aspectos, "grandes promesas" que sin embargo no creen que pueda cumplir a pesar de que se convierta en un gestor pragmático. "Eso levanta la pregunta de qué harán él y sus seguidores cuando sea claro que no puede cumplirlas", concluye.

El “The New York Times”, por su parte, hizo un símil futbolístico para expresar sus dudas en el "nuevo camino para México" que supone la victoria del líder de Morena: "Uno espera que la eliminación de México ante Brasil en la Copa Mundial un día después de elegir presidente no sea prueba de un mal augurio para Andrés Manuel López Obrador", dice el diario, "pero las perspectivas de un populista que ha hecho tantas promesas como AMLO son más difíciles de predecir que un torneo lleno de sorpresas como el Mundial". Como los populistas de todo el mundo, López Obrador prometió romper con el pasado", resume el “Times”, haciendo énfasis en que "ofreció pocos detalles" durante la campaña de cómo acabar con la corrupción o la violencia endémica en el país.

Además de las dudas sobre el resultado de su gestión, el “Times” expresa el misterio del propio López Obrador, un político complejo que desafía estereotipos. “Puede ser un ideólogo izquierdista y pragmático, populista y conservador fiscal; comparte la aversión izquierdista al Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) pero prometió continuar las actuales negociaciones del gobierno". Sobre la futura relación EU-México, el diario neoyorquino prevé que "no mejorarán", y que el mayor peligro es que "falle en cumplir las expectativas que ha levantado": "Es el interés de México, y por tanto de Estados Unidos, que el nuevo presidente tenga éxito.", concluye.

Bajo el título "El triunfo de la izquierda en México", el editorial del “Miami Herald” habla de una victoria "más que esperada" que justifica "la fatiga del pueblo mexicano con gobiernos conservadores que han fracasado durante décadas para aliviar la violencia y la tasa de alta pobreza del país, o curvar la extendida y cancerígena corrupción gubernamental". El diario floridano comparte el temor de "la falta de específicos en las idealistas metas y la paridad económica para los mexicanos”. A su vez, temen que sus estrategias populistas dañarán el crecimiento a largo plazo", promesas que relacionó con una "tentadora propaganda izquierdista"

El “Chicago Tribune” asegura que el resultado electoral es "una sacudida sísmica que ha barrido nuestro vecino del sur", y comparó su llegada al poder con el "alentado por la misma ira contra el status quo que puso a Donald Trump en la Casa Blanca". "El tiempo dirá si puede cumplir sus promesas idealistas", y hace hincapié en la necesidad de que dome a Trump y consiga un éxito con la renegociación del TLCAN, no solo para el beneficio de ambos países sino para sacarse de encima los temores de que se convierta en una figura cercana al venezolano Hugo Chávez.

El “Los Angeles Times”, por su parte, destaca el rol que tendrá para los Estados Unidos el desempeño de AMLO al frente del gobierno de México, especialmente en temas comerciales y el flujo de personas, drogas y arma: "López Obrador cabalgó hacia la victoria en una ola de ira extendida contra los chanchullos y la violencia. Si hace avances contra estos problemas, ayudará a crear para los EU un vecino fuerte y más confiable, y un aliado comercial. El fracaso, sin embargo, probablemente desestabilizará no solo su nación sino la nuestra, exacerbando la tensión sobre inmigración y minando el comercio", publica en su editorial, con un artículo titulado "¿Qué significa la victoria del populista izquierdista López Obrador en México para los EU?".

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones