Martes, 23 de Abril 2024

Asesor de seguridad informa que EU enviará ayuda a Venezuela

John Bolton anunció que Washington apoyará con el envío de medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales

Por: AP

Guaidó llamó a las fuerzas armadas y civiles a actuar ante la crisis humanitaria en Venezuela. AFP/Y. Cortez

Guaidó llamó a las fuerzas armadas y civiles a actuar ante la crisis humanitaria en Venezuela. AFP/Y. Cortez

En un episodio que podría tensar más la confrontación entre Venezuela y Estados Unidos, el asesor de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, anunció el viernes por la noche que su país enviará ayuda humanitaria al país sudamericano.

A través de su cuenta de Twitter, Bolton escribió: "De conformidad con la solicitud del presidente interino Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, Estados Unidos movilizará y transportará ayuda humanitaria: medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela".

"Es hora de que Maduro salga del camino", agregaba el mensaje.

El anuncio se da horas después de un encuentro que sostuvo Guaidó con organizaciones humanitarias en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, al oeste de la capital, donde se evaluaron las necesidades urgentes de alimentos y medicamentos para la población.

"Seguimos articulando esfuerzos para movilizar la ayuda humanitaria y atender a los venezolanos. Nosotros sí vamos a permitir la entrada de alimentos y medicinas", indicó en su cuenta de Twitter el líder opositor, y llamó a las fuerzas armadas y civiles a actuar ante la crisis humanitaria.

Más temprano se había informado que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había conversado con el gobierno estadounidense sobre los riesgos de llevar ayuda humanitaria a Venezuela sin la cooperación de los cuerpos de seguridad leales a Nicolás Maduro.

Guaidó había insistido en que desafiaría la negativa de Maduro de permitir el ingreso de ayuda humanitaria pidiéndole ayuda a países vecinos para enviar medicinas y alimentos.

El también presidente de la Asamblea Nacional se declaró presidente interino la semana pasada ante decenas de miles de simpatizantes y se comprometió a derrocar la "dictadura" de Maduro.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones