Jueves, 28 de Marzo 2024

Asesinan a activista francés en área indígena de Guatemala

Benoît María fue víctima de un ataque armado mientras conducía su camioneta en el noroeste del país

Por: AFP, AP

La muerte de Benoît María generó una ola de indignación a nivel internacional. EFE/S. Martínez

La muerte de Benoît María generó una ola de indignación a nivel internacional. EFE/S. Martínez

El activista francés Benoît María, director en Guatemala de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), murió este lunes en un ataque armado en el noroeste del país, informaron una organización de derechos humanos y la prensa.

"Repudiamos el asesinato del defensor de derechos humanos, Benoît María", señaló en Twitter la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).

María conducía una camioneta en un camino rural en la aldea Pacam, del poblado indígena de San Antonio Ilotenango, unos 85 km al noroeste de Ciudad de Guatemala, cuando recibió los disparos que le produjeron la muerte, señalaron medios locales.
Hasta el momento se desconoce el motivo del ataque.

"Exigimos al Ministerio Público de Guatemala (fiscalía) realizar la investigación pertinente", agregó Udefegua en su tuit, y reclamó que se ubique a los responsables.

Macron condena asesinato

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó el martes el asesinato de un activista francés, representante de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, ocurrido en una carretera rural del país centroamericano.

"Fue cobardemente asesinado ayer. Saludo su compromiso humanista, fraterno y solidario que honra a Francia", dijo Macron sobre el crimen de Benoit Pierre Amadee Maria, quien había liderado varios proyectos de agricultura en beneficio de las comunidades indígenas mayas en áreas rurales de Guatemala durante 20 años.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones